DATOS DEL PROFESOR
Nombre RODAN GONZALEZ, ANTONIO Correo electrónico antonio.rodangonzalez@ceu.es
Facultad Farmacia Departamento Química y Bioquímica
Sección Óptica Área de conocimiento Optica
Teléfono 913724700 Extensión 4836
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Anatomía y fisiología del Sistema Visual y Auditivo
Elabor. de moldes y protectores auditivos
Instrumentos Optométricos
Óptica Fisiológica III
Optometría I
Optometría II
Optometría III
Trabajo Fin de Grado
DATOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Nivel académico Diplomatura/Ingeniero Técnico/Arquitecto Técnico
Formación Diplomatura en Óptica y Optometría
Especialidad Óptica y Optometría
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Centro Escuela Universitaria de Óptica y Optometría
Fecha 2002

Nivel académico Otros cursos posgrado
Formación Curso de Especialización en Optometría Clínica y Terapia Visual (Pacific University College, USA)
Año 2004

Nivel académico Especialista o Máster Universitario
Formación Óptica, Optometría y Visión
Especialidad Optometría Clínica
Universidad Universidad Complutense de Madrid
Centro Facultad de óptica y Optometría
Fecha 2008

Nivel académico Grado
Formación Óptica, Optometría y Audiología
Mención
Rama de conocimiento
Universidad CEU-San Pablo
Centro
Fecha 2014

Nivel académico Especialista o Máster Universitario
Formación Investigación en Psicología
Especialidad Funcionamiento de la Memoria Operativa y estrategias
Universidad Universidad Nacional Educación a Distancia (UNED)
Centro Facultad de Psicología
Fecha 2015
ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARÁCTER CIENTÍFICO O PROFESIONAL
PuestoInstituciónDesdeHasta
Optometrista y terapeuta visual Centro de Optometría y de Entrenamiento VIsual Skeffington 2004 2007
Optometrista Abel Ópticos 2002 2002
Optometrista Ulloa Ópticos 2002 2004
optometrista Multiópticas Ordovás 2000 2001
IDIOMAS
IdiomaNivel habladoNivel leídoNivel escrito
InglésCorrectamenteCorrectamenteCorrectamente
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto Habilidades visoespaciales: factores evolutivos, influencia cognitiva, emocional, correlatos electrofisiologicos y beneficios de su entrenamiento
Entidad financiadora Prog. Estatal I+D+i orientado a retos de la Sociedad (Ministerio de Economia y Competitividad)
Referencia EDU2013-46437-R
Subvención o dotación 38.720,00 €
Número de investigadores 6
Entidades participantes Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Fecha de inicio 01/01/2014
Fecha de fin 31/12/2017
Investigador principal Mª José Contreras Alcalde y Mª Rosa Elosúa de Juan
PUBLICACIONES

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Frontiers in Psychology
Título Experimental But Not Sex Differences of a Mental Rotation Training Program on Adolescents
Volumen 7 (Article 1050)
Año 2016
Autores Rodán-González, A., Contreras-Alcalde, M.J., Elosúa-de Juan-M.R., Gimeno-Galindo, P.
Referencia doi: 10.3389/fpsyg.2016.01050

Tipo publicación Libro
Título Training Activities for Visual-Perceptual Skills.
Subtítulo Figure-Ground (Basic Level)
Año 2009
Autores Rodán González, A. et al
Editorial Saera. Solutions for Learning and Research, S.L.
Lugar de publicación Castellón.

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Training Activities for Visual-Perceptual Skills.
Subtítulo Visual Discrimination (Basic Level)
Año 2009
Autores Codina Fossas, M. et al.
Editorial Saera. Solutions for Learning and Research, S.L.
Lugar de publicación Castellón.

Tipo publicación Libro
Título Training Activities for Visual-Perceptual Skills.
Subtítulo Visual Memory (Basic Level)
Año 2009
Autores Rifá Giribet, M. et al.
Editorial Saera. Solutions for Learning and Research, S.L.
Lugar de publicación Castellón.

Tipo publicación Libro
Título Training Activities for Visual-Perceptual Skills.
Subtítulo Visual-Spatial Relationships (Basic Level)
Año 2009
Autores Javaloyes Moreno, B. et al.
Editorial Saera. Solutions for Learning and Research, S.L.
Lugar de publicación Castellón.

Tipo publicación Libro
Título Training Activities for Visual-Perceptual Skills.
Subtítulo Visual-Form Constancy (Basic Level)
Año 2009
Autores García Montero, M. et al
Editorial Saera. Solutions for Learning and Research, S.L.
Lugar de publicación Castellón.

Tipo publicación Libro
Título Training Activities for Visual-Perceptual Skills.
Subtítulo Visual-Sequential Memory (Basic Level)
Año 2009
Autores Gimeno Galindo, P. et al
Editorial Saera. Solutions for Learning and Research, S.L.
Lugar de publicación Castellón

Tipo publicación Libro
Título Training Activities for Visual-Perceptual Skills.
Subtítulo Visual Closure (Basic Level)
Año 2009
Autores Muiños Durán, M. et al
Editorial Saera. Solutions for Learning and Research, S.L.
Lugar de publicación Castellón

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Learning and Individual Differences
Título Boys (more) and Girls gain in spatial, but not in numerical ability after MR training in Primary education
Autores Rodán-González, A., Gimeno-Galindo, P., Elosúa-de Juan-M.R., Contreras-Alcalde, M.J.
Referencia Manuscript under review
Editorial Elsevier
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Invitado Optometría Insight Vision Development Center San Diego USA 40 horas 2005
Invitado Optometría San Diego Center For Vision Care San Diego USA 40 horas 2005
Invitado Optometría Vision Development Center Los Ángeles USA 40 horas 2005
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
Efectos experimentales, y no del sexo, en el entrenamiento de la capacidad espacial en distintos ciclos educativosComunicación OralContreras Alcalde, M.J., Elosúa de Juan, M.R., Fernández, L.M., Gimeno Galindo, P., Rodán González, A., Martínez Molina, A.IV Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de ChilePuerto Natales (Chile)2017
Estudio comparativo de la flexibilidad de vergencias mediante dos métodos de medida diferente: flippers versus balanceo binocular lejos-cerca. Un estudio preliminar.PósterFernández-López, A., Trives-Folguera, E., Rodán González, A. 24 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica OftálmicaMadrid2016
Influencia de la dominancia ocular motora y sensorial en la toma de medidas de la heteroforia. Un estudio preliminarPósterTrives-Folguera, E., Fernández-López, A., Rodán González, A. 24 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica OftálmicaMadrid2016
Performance in a Mental Rotation Training Program and its relation to general intelligence and visuo-spatial and numerical skills in 14 and 15-years-old adolescentsPósterRodán González, A., Contreras Alcalde, M.J., Elosúa de Juan, M.R., Gimeno Galindo, P., Montoro Martínez, P.R., Martínez Molina, A.14th European Congress of PsychologyMilán (Italia)2015
Rendimiento en un programa de entrenamiento en rotación mental y su relación con la inteigencia general y las aptitudes espacial y numérica en adolescentes de 14 y 15 años PósterContreras, M.J., Elosúa, M.R., Rodán, A., Gimeno, P., Montoro, P., Martínez Molina, A.IV Jornadas de la Asociación Iberoamericana para la Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI).Madrid2015
Efecto del entrenamiento en las habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 3º ESOPósterRodán González, A., Elosúa de Juan, M.R., Contreras Alcalde, M.J., Gimeno, P 10º Congreso SEPEX-SEPENECA (Sociedad Española de Psicología Experimental-Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva)PósterMurcia2014
Efecto del sexo en un programa de Intervención en habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 2º Curso de Educación Primaria Obligatoria (EPO)PósterGimeno, P., Contreras Alcalde, M.J., Elosúa de Juan, M.R., Rodán González, A.10º Congreso SEPEX-SEPENECA (Sociedad Española de Psicología Experimental-Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva)PósterMurcia2014
Relación de la habilidades binoculares y acomodativas con la lectura en niños de Educación Secundaria ObligatoriaComunicación e-PósterMármol Errasti, E., Rodán González, A., Ronquillo Mata, M., Palomo Álvarez, C.23 Congreso de Optometría, Contactología y óptica OftálmicaComunicación e-PósterMadrid2014
Relación de los movimientos oculares con la lectura en niños de Educación Secundaria Obligatoria Comunicación e-PósterRonquillo Mata, M., Mármol Errasti, E., Rodán González, A., Palomo Álvarez, C.23 Congreso de optometría, Contactología y Óptica OftálmicaComunicación e-PósterMadrid2014
Prevalencia de ametropías en pacientes con escasos recursos de diferentes nacionalidadesComunicación e-Póster Rodán González, A., Mármol Errasti, E., Fraguas Izquierdo, JC., García Parra, MC.22 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica OftálmicaComunicación e-PósterMadrid2012
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

Ponente en el Seminario "Aspectos de interés en la Oficina de Farmacia sobre algunas disfunciones y patologías visuales", impartido en el Colegio Oficial de Salamanca. Junio, 2017.

Premio a la mejor comunicación e-poster en el 22 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica
Patrocinado por la Sociedad Española de Optometría (SEO)
Título del trabajo: Prevalencia de ametropías en pacientes con escasos recursos de diferentes nacionalidades
Autores: Rodán González, A., Mármol Errasti, E., Fraguas Izquierdo, J.C., García Parra, M.C.

Premio a la mejor comunicación Póster en el III Foro de Investigadores Nóveles
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Título del trabajo: Efecto del entrenamiento en las habilidades viso-espaciales y su relación con las matemáticas en estudiantes de 3º Curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Autores: Rodán González, A., Elosúa de Juan, M.R., Contreras Alcalde, M.J., Gimeno Galindo, P.

Profesor colaborador en las “II Jornadas de Óptica y Acústica”, realizadas en la Universidad CEU-San Pablo y en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Marzo, 2009.

Ponente en el Seminario “Ojo Seco y su Atención en la Oficina de Farmacia”, impartido en el Colegio Oficial de Farmacia de Burgos. Mayo, 2010.

Docente en el “II Curso de Actualización Optométrica. Optometría Geriátrica y Salud ocular en Ancianos”, realizado en la Universidad CEU-San Pablo y acreditado por la Agencia nacional Laín Entralgo para la empresa de óptica Visiónlab. Junio 2010–Marzo 2011.

Ponente en el Seminario de “Salud Ocular y Auditiva: Atención Primaria del Farmacéutico. Preguntas más frecuentes”, impartido en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria. Julio, 2013.

Ponente en el Seminario de “Ambliopía u ojo vago”, impartido en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. Julio, 2014.

Ponente en el Seminario de “Ambliopía u ojo vago”, impartido en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila. Mayo, 2015.

Ponente en el Seminario "Atención del Síndrome de Ojo Rojo en la Oficina de Farmacia", impartido en el Colegio Oficial de Toledo. Junio, 2016.

Ponente en el Seminario "Aspectos de interés en la Oficina de Farmacia sobre algunas disfunciones y patologías visuales", impartido en el Colegio Oficial de Albacete. Junio, 2015.

Doctorando en el programa de Psicología de la Salud de la UNED (Septiembre 2014-Presente)

Profesor Colaborador en el Curso de formación on-line “Aplicaciones Clínicas de la Percepción visual (1ª Edición)”. Universidad de Murcia (UMU).

Profesor Colaborador en el Curso de formación on-line “Aplicaciones Clínicas de la Percepción visual (2ª Edición)”. Universidad de Murcia (UMU).

Profesor de teoría de las asignaturas de Diplomatura en Óptica y Optometría (2008-2011) y de Grado en Óptica, Optometría y Audiología (2011-Presente): Instrumentos Optométricos, Optometría I, Optometría II y Optometría III. Modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL.

Profesor de prácticas de las asignaturas de Diplomatura en Óptica y Optometría (2008-2011) y de Grado en Óptica, Optometría y Audiología (2011-Presente): Instrumentos Optométricos, Optometría I, Optometría II, Optometría III y Óptica Fisiológica III. Modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL.

Profesor de prácticas de la asignatura de Diplomatura en Óptica y Optometría (2008-2011) y de Grado en Óptica, Optometría y Audiología (2011-2012): Instrumentos Ópticos. Modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL.

Director de diversos Trabajos Fin de Carrera -TFC- y Trabajos Fin de Grado -TFG- (2008-Presente).

Sesiones de formación de la plataforma Blackboard Learn. 2014/15

Valoración positiva de un tramo (Quinquenio) de docencia por la Universidad CEU-San Pablo en función de las encuestas de valoración a profesorado, correspondientes al período 2009-2014.

Miembro de Tribunales evaluadores de Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Farmacia (2014-Presente).

Miembro del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas como colegiado ejerciente.

Miembro asociado de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX).

Colaborador en el programa de Radio "Razonamiento visoespacial y competencia matemática en el sistema educativo actual", emitido en Radio 3 (serie "Psicología") el 23-04-2015.

Colaborador en el programa de Radio "¿Es posible entrenar las habilidades espaciales? Qué, cómo y cuándo", emitido en Radio 3 (serie "Psicología") el 14-04-2016.

Colaborador en el programa de Radio "Investigar hacia la igualdad entre sexos en capacidades espaciales: ¿Qué puedes hacer tú?", emitido en Radio 3 (serie "Psicología") el 16-03-2017.

Colaborador en el taller científico "El desafío espacial" en la XV Semana de la Ciencia, organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. UNED, 14 Noviembre de 2015.

Colaborador en el taller científico "El desafío espacial" en la XVI Semana de la Ciencia, organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. UNED, 19 Noviembre de 2016.
X
X