DATOS DEL PROFESOR
Nombre SANCHEZ MARTINEZ, MARIA Correo electrónico msanmar.fhum@ceu.es
Facultad Humanidades y CC. de la Comunicación Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Sección Gráfica Informativa Área de conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Teléfono 914564200 Extensión 4294
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Comunicación en Internet y los Nuevos Medios
Digital PR (6)
Diseño de la Comunicación Multimedia
E-commerce
El Entorno y la Industria de la Comunicación Digital y Multimedia Interactiva
Marketing y Publicidad On-Line
Prácticas Externas
Tecnología y Nuevos Medios
Trabajo Fin de Grado
Trabajo Fin de Máster
DATOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Nivel académico Licenciatura/Ingeniería/Arquitectura
Formación Licenciada en Ciencias de la Información
Especialidad Publicidad y Relaciones Públicas
Universidad Complutense de Madrid
Centro Facultad de Ciencias de la Información
Fecha 1998

Nivel académico Doctorado
Formación Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías
Director de tesis Dr. D. Leopoldo Seijas Candelas
Universidad CEU San Pablo
Centro Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Fecha 21/12/2011
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto Smart Cities: problemas de accesibilidad a los contenidos digitales en ciudadanos de edad avanzada
Entidad financiadora Universidad san Pablo CEU y Banco Santander
Referencia FUSP-BS-PPC17/2014
Subvención o dotación 6000 euros
Número de investigadores 6
Fecha de inicio 2015
Fecha de fin 2016
Investigador principal María Sánchez Martínez

Título del proyecto EL CONSUMO TELEVISIVO A TRAVÉS DEL SOPORTE MÓVIL EN LOS JÓVENES ESPAÑOLES
Entidad financiadora Observatorio del ocio y el entretenimiento digital (OCENDI) y Underwood S.L.U.
Referencia OCENDI031111
Subvención o dotación 1.350 €
Número de investigadores 4
Fecha de inicio 01/05/2011
Fecha de fin 30/09/2011
Investigador principal Teresa Barceló Ugarte

Título del proyecto ESTUDIO DE LOS MODELOS DE CONVERGENCIA DE MEDIOS EN ESPAÑA
Entidad financiadora UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO y BANCO SANTANDER
Referencia USP-BS-PPC10/2011
Subvención o dotación 7000€
Número de investigadores 14
Fecha de inicio 01/01/2011
Fecha de fin 30/06/2013
Investigador principal José María Legorburu Hortelano

Título del proyecto CASTILLA Y LEÓN: ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Entidad financiadora JUNTA CASTILLA Y LEÓN
Subvención o dotación más de 60.000 euros
Entidades participantes Steinberg, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad de Valladolid
Fecha de inicio 01/01/2010
Fecha de fin 30/12/2011
Investigador principal Agustín García Matilla

Título del proyecto PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN. TENDENCIAS DE CONSUMO DE TELEVISIÓN EN JÓVENES DE 14 A 25 AÑOS
Entidad financiadora Observatorio del ocio y el entretenimiento digital (OCENDI); y Underwood S.L.U.
Referencia OCENDI010911
Número de investigadores 12
Fecha de inicio 01/01/2009
Fecha de fin 01/01/2011
Investigador principal Nereida López Vidales

Título del proyecto PUBLICIDAD Y ADOLESCENTES EN ENTRONOS INTERACTIVOS
Entidad financiadora UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
Referencia USP-PI-5/09
Subvención o dotación 7000€
Número de investigadores 7
Fecha de inicio 01/01/2009
Fecha de fin 01/01/2011
Investigador principal María Sánchez Valle
PUBLICACIONES

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista DISERTACIONES. ANUARIO ELECTRÓNICO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Título CIUDADES INTELIGENTES Y APPS PARA LA CIUDADANÍA: ANÁLISIS DE CASOS PIONEROS EN ESPAÑA
Volumen 10 número 2
Página inicial 228
Página final 239
Año 2017
Autores Barceló Ugarte, Teresa; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Sánchez Martínez, María
Editorial Universidad del Rosario
Lugar de publicación Bogotá

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista ZER. REVISTA DE ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN
Título THE SMART CITY APPS AS THE CORE OF PLACE BRANDING STRATEGY: A COMPARATIVE ANALYSIS OF INNOVATION CASES
Volumen 21 número 42
Página inicial 119
Página final 135
Año 2017
Autores Sánchez Martínez, María; Barceló Ugarte, Teresa; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
Editorial Universidad del País Vasdco
Lugar de publicación País Vasco

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista CUADERNOS DE DOCUMENTACION MULTIMEDIA
Título ANALISIS DE LA INFORMACION Y DOCUMENTACION CIENTIFICA ESPAÑOLA SOBRE EL FENOMENO DE LAS SMART CITIES, EL HABITAT DE LOS NATIVOS DIGITALES
Volumen 27
Página inicial 102
Página final 124
Año 2016
Autores Cabezuelo Lorenzo, F., Bonete Vizcaino, F., Sánchez Martínez, M.
Referencia 1575-9733
Editorial Universidad Complutense
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Communication & Society
Título Convergence and interaction in the new media: typologies of prosumers among university students
Volumen 28 (2)
Página inicial 87
Página final 99
Año 2015
Autores Sánchez Martínez, M., Ibar Alonso, R.
Lugar de publicación Navarra

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
Título Filtros para menores en el consumo de contenidos en dispositivos móviles
Volumen 26
Año 2014
Autores Sánchez Martínez, M. y Barceló Ugarte, T.
Referencia ISSN DIGITAL: 1988-5733
Editorial Departamento Periodismo II. Universidad de Sevilla
Lugar de publicación Sevilla

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Doxa Comunicación
Título Los grupos multimedia en España ante el reto de la convergencia de medios (2012-2013)
Volumen XIX
Página inicial 57
Página final 83
Año 2014
Autores Legorburu Hortelano, José María y Sánchez Martínez, María
Referencia ISSN: 1696-019X
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Hacia un modelo interactivo en la convergencia en publicidad: Análisis de los dispositivos más consumidos por los jóvenes españoles y su implicación en la comunicación digital
Página inicial 579
Página final 588
Año 2014
Autores Sánchez Martínez, M.
Referencia ISBN: 978-84-695-9434-6
Editorial Universidad del País Vasco
Lugar de publicación Bilbao

Tipo publicación Capítulo de libro
Título NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN
Subtítulo LOS MENORES Y EL ENTORNO DIGITAL: CONOCIMIENTO Y RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES
Página inicial 126
Página final 183
Año 2013
Autores María Rocio Cayuela Guerrero y María Sánchez Martínez
Referencia 978-84-15382-70-6
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título NUEVOS PROCESOS DE LA PUBLICIDAD DIGITAL: CROSSMEDIA, TRANSMEDIA Y APPS
Subtítulo MODELOS DE CONVERGENCIA DE MEDIOS EN ESPAÑA I, DIGITALIZACIÓN, CONCENTRACIÓN Y NUEVOS SOPORTES
Página inicial 509
Página final 540
Año 2013
Autores Sánchez Martínez, M
Referencia ISBN: 978-84-15949-02-2
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título COMPETIDORES Y ALIADOS. MEDIOS EN CONVERGENCIA, LOS NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓN
Subtítulo HBBTV HACIA UN MODELO DE CONVERGENCIA EN TELEVISIÓN
Página inicial 191
Página final 204
Año 2011
Autores del Ama Gonzalo, J.C., Barceló Ugarte, T. y Sánchez Martínez, M.
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista PENSAR LA PUBLICIDAD
Título ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERACTIVAS EN LOS SITIOS WEB DE MARCAS DE ALIMENTACIÓN DIRIGIDAS AL PÚBLICO INFANTIL
Volumen Vol 5, No 2
Página inicial 119
Página final 138
Año 2011
Autores Alonso Mosquera, M. H. y Sánchez Martínez, M.
Referencia ISSN 1887-8598
Editorial Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Valladolid
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA EN LA ERA DEL 2.0
Subtítulo HACIA LA UBICUIDAD DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES: ANÁLISIS DE SU IMPLEMENTACIÓN EN SMARTPHONES Y TABLETAS
Página inicial 250
Página final 259
Año 2011
Autores Barceló Ugarte, T., Sánchez Martínez, M.
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título LA FUGA DIGITAL. CONVERGENCIA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES INTERACTIVOS EN LAS TRES PANTALLAS: TELEVISIÓN, MÓVIL E INTERNET
Subtítulo LA CALIDAD DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN LA MULTIDIFUSIÓN DIGITAL
Volumen 172
Página inicial 181
Página final 198
Año 2010
Autores Barceló Ugarte, T., Sánchez Martínez, M.
Referencia 978-84-9788-932-2
Editorial UOC
Lugar de publicación Barcelona

Tipo publicación Capítulo de libro
Título LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN, RETOS PARA LOS COIES DE LAS UNIVERSIDADES Y SU ADAPTACIÓN AL EEES
Subtítulo COMPETENCIAS Y PERFILES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Volumen 39
Página inicial 250
Página final 259
Año 2010
Autores Bellido Barrionuevo, M., Barceló Ugarte, T., Sánchez Martínez, M.
Referencia 978-84-7074-398-6
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título DESAFIOS DE LA PUBLICIDAD ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS; LA ERA DEL CONSUMIDOR ACTIVO
Subtítulo COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, CIUDADANÍA Y CULTURA
Página inicial 235
Página final 240
Año 2007
Autores Frutos Torres, B., Sánchez Valle, M., Sánchez Martínez, M.
Editorial Edipo S.A.
Lugar de publicación Madrid
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Invitado Responsabilidad Social Corporativa y Reputación Lumsa - Libera Università Maria Santissima Assunta Roma Italia 4 meses 2017
Invitado Ciclo de Conferencias sobre Interactividad, Periodismo 2.O y Transmedialidad Lumsa - Libera Università Maria Santissima Assunta Roma Italia 1 semana 2014
Invitado Ciclo de conferencias sobre New Media and Business Models dentro del programa Activity Week Regent's University London Londres Inglaterra 1 semana 2012
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
SMART CITIES Y CIUDADANÍA: ANÁLISIS DE LA INNOVACIÓN EN LOS CONTENIDOS INTELIGENTES DE LAS CIUDADES ESPAÑOLASComunicaciónMaría Sánchez Martínez y Teresa Barceló UgarteIV CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES CREATIVASNoMadrid2016
SMART CITY Y PATRIMONIO CULTURAL: LAS APLICACIONES MÓVILES DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ESPAÑOLASCcmunicaciónMaría Sánchez Martínez y Fernando Bonete VizcainoVI JORNADAS DE ARTE Y CIUDADSiMadrid2015
HACIA UN MODELO INTERACTIVO EN LA CONVERGENCIA EN PUBLICIDAD: ANÁLISIS DE LOS DISPOSITIVOS MÁS CONSUMIDOS POR LOS JÓVENES ESPAÑOLES Y SU IMPLICACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DIGITALComunicaciónMaría Sánchez MartínezIV CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN AE-IC 2014 BILBAO "ESPACIOS DE COMUNICACIÓN".SiBilbao2014
Patrones de consumo de medios de los universitarios de Madrid, una prospectiva para el periodismo en la era de la convergencia ComunicaciónDr. José María Legorburu Hortelano, Dra. María Sánchez Martínez, Dª Raquel Ibar AlonsoXX Congreso Internacional de la SEP. Universitat Pompeu FabraBarcelona2014
FILTROS PARA MENORES EN EL CONSUMO DE CONTENIDOS EN DISPOSITIVOS MÓVILESComunicaciónMaría Sánchez Martínez y Teresa Barceló UgarteCONGRESO INTERNACIONAL INFOXICACIÓN MERCADO DE LA INFORMACIÓN Y PSIQUE SiSevilla2013
STUDY ON MEDIA CONVERGENCE MODELS IN SPAINPonenciaLegorburu hortelano, JosÉ María, sánchez martínez, María y Ruiz Gomez, saraICT&S CENTER AT THE UNIVERSITY OF SALZBURG “DECONSTRUCTING MEDIA CONVERGENCE CONFERENCE”SiSalzburgo2013
CONTENIDOS DIGITALES EN MOVILIDAD: ANÁLISIS DE LAS APLICACIONES AUDIOVISUALES PARA SMARTPHONES Y TABLETSCOMUNICACIÓNMaría Sánchez Martínez y Teresa Barceló UgarteINTERNATIONAL CONFERENCE ON MEDIA AND COMMUNICATION (ICMEC) “COMMUNICATION CHALLENGES IN AN INTERCONNECTED WORLD” Pendiente de PublicaciónMadrid2011
HACIA LA UBICUIDAD DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES: ANÁLISIS DE SU IMPLEMENTACIÓN EN SMARTPHONES Y TABLETASComunicaciónBarceló Ugarte, Teresa y Sánchez Martínez , MaríaIV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES AUDIOVISUALES “RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA INVESTIGACION EN COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DIGITAL”SiHuesca2011
HBBTV HACIA UN MODELO DE CONVERGENCIA EN TELEVISION COMUNICACIÓNTeresa Barceló Ugarte, María Sánchez Martínez y Jose Carlos del Ama GonzaloI JORNADAS INCIR TV "COMPETIDORES Y ALIADOS. MEDIOS EN CONVERGENCIA, LOS NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓN” SiMadrid2011
TELEVISIÓN CONECTADA O DE CÓMO LOS ESPECTADORES SE CONVIERTEN EN USUARIOS: PERSPECTIVAS PARA LA INTERACTIVIDAD EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUALPONENCIAMaría Sánchez Martínez y Teresa Barceló UgarteIII CONGRESO INTERNACIONAL LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL “LA COMUNICACIÓN PÚBLICA, SECUESTRADA POR EL MERCADO”SiLa Laguna2011
ADVERTISING STRATEGIES IN FOOD BRANDS FOR CHILDREN INTERACTIVE WEBSITESCOMUNICACIÓN María Sánchez Martínez y Henar Alonso MosqueraECREA HAMBURGO 2010NoHamburgo2010
CONVERGENCIA DE CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS: EL COMEDY VIDEO WEBSITE COMO MODELO DE NEGOCIO AUDIOVISUALCOMUNICACIÓN María Sánchez Martínez y Miky Irisarri NuñezXXV CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRASiNavarra2010
LA FUGA DIGITAL: CONVERGENCIA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES INTERACTIVOS EN LAS TRES PANTALLAS; TELEVISIÓN, MÓVIL E INTERNETCOMUNICACIÓN María Sánchez Martínez y Teresa Barceló UgarteIII JORNADAS CONTDSiValencia2010
PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN, RETOS PARA LOS COIES DE LAS UNIVERSIDADES Y SU ADAPTACIÓN AL EEESCOMUNICACIÓN María Bellido Barrionuevo, María Sánchez Martínez y Teresa Barceló UgarteI CONGRESO INTERNACIONAL "LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL EEES”SiHuesca2010
PRÁCTICAS EN EMPRESAS PARA LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO DENTRO DEL EEES, NUEVOS RETOS PARA LOS COIES DE LAS UNIVERSIDADES Y SU ADAPTACIÓN A BOLONIAPONENCIAMaría Bellido Barrionuevo y María Sánchez Martínez I CONGRESO INTERNACIONAL LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIALSiTenerife2009
DESAFIOS DE LA PUBLICIDAD ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: LA ERA DEL CONSUMIDOR ACTIVOCOMUNICACIÓN María Sánchez Martínez, María Sanchez Valle y Belinda de Frutos TorresVIII FORO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, CIUDADANÍA Y CULTURASiMadrid2006
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

2012-2013 Como miembro del Grupo Emergente de Investigación en Convergencia Internet, Radio y Televisión INCIRTV, participación en el el proyecto de investigación titulado 'Estudio de los modelos de convergencia de medios en España', evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y financiado por el Banco Santander.

2012 Asitencia al Seminario "Privacidad, Innovación y Crecimiento Económico: El marco regulador de la privacidad como factor de estímulo de la economía digital" FACULTAD DE DERECHO de la UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO.

2012 Asitencia a LAS III Jornada de INCIRTV “Todos a una: Procedimientos, técnicas y formatos en la comunicación digital” FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN de la UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO.

2013 Organización de las JORNADAS DE SALIDAS PROFESIONALES Y EMPLEABILIDAD para el COIE de la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN de la UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO.

Miembro del Grupo Emergente de Investigación en Convergencia Internet, Radio y Televisión INCIRTV de la Universidad CEU San Pablo

Miembro del Observatorio de entretenimiento y el Ocio Digital OCENDI

2003-2004 Responsable del ciclo “DE CERCA” en el área de Comunicación Audiovisal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo

2006-2013 Responsable del Centro de Orientación e Información al Empleo, COIE, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo

Organización del Foro de Empleo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012)
Organización de las Jornadas de Salidas Profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012)
Organización del Curso de Técnicas de Búsqueda de Empleo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012)

- Asistencia a la international conference on media and communication (icmec) “communication challenges in an interconnected world”, Madrid, Junio de 2011

- Asistencia a las I jornadas INCIR TV "competidores y aliados. medios en convergencia, los nuevos retos en comunicación”. 27 de Abril de 2011.

- Participación en la organización de las I Jornadas INCIR TV. Abril de 2011.

- XXV Congreso Internacional de Comunicación organizado por la Universidad de Navarra, Pamplona, 25 y 26 NOVIEMBRE 2010.

- 3rd EUROPEAN COMMUNICATION CONFERENCE, ECREA 2010, Hamburgo, 12-15 OCTUBRE 2010.

- I Congreso Internacional "Los Estudios de Comunicación en el EEES” oganizada por la Universidad CEU Abat Oliva, Huesca, 7 y 8 OCTUBRE 2010.

- Curso de Verano “La Convergencia Digital” organizado por UPM y Asimelec, San Ildefonso 19 – 22 de julio de 2010

- I Congreso Internacional sobre Acreditación, Evaluación y Garantía de Calidad, Madrid 14 -16 de Junio de 2010

- Sesión monográfica formativa sobre Twitter y sus aplicaciones empresariales y de marketing, organizada por Axicom, Madrid 8 de junio de 2010

- III Jornadas CONTD organizadas por la Universidad de Valencia, Valencia 3 y 4 de junio de 2010

- I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social organizado en la Universidad de La Laguna, Tenerife, 9 de diciembre de 2009

- Jornada TDT en la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación, Universidad CEU-San Pablo, Madrid, 24 de noviembre de 2009

- Calidad a través de la Gestión por procesos, Universidad CEU San Pablo, Madrid, 3-4 de junio de 2008.
X
X