DATOS DEL PROFESOR
Nombre MIELGO ALVAREZ, Mª ARANZAZU Correo electrónico amielgo.fcee@ceu.es
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Departamento Economía de la Empresa
Sección Comercialización Área de conocimiento Comercialización e Investigación de Mercados
Teléfono 914566300 Extensión 5376
CARGOS ACADÉMICOS
Coordinador de Titulación
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Comportamiento del Consumidor
Gestión y Dirección Comercial
Trabajo Fin de Grado
DATOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Nivel académico Licenciatura/Ingeniería/Arquitectura
Formación Licenciada en Ciencias de la información
Especialidad Ciencias de la Imagen
Universidad Universidad Complutense de Madrid
Centro
Fecha 1994

Nivel académico Otros cursos posgrado
Formación Titulada en el Curso de Adaptación Pedagógica Universidad de León
Año 1995

Nivel académico Otros cursos posgrado
Formación Cursos de Doctorado en el Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad I
Año 1996/1997

Nivel académico Doctorado
Formación TESIS DOCTORAL defendida: ANÁLISIS DE LAS PÁGINAS WEB DE LOS CANALES GENERALISTAS DE TV EN ESPAÑA: DESARROLLO ESTRATÉGICO DE MARKETING
Director de tesis Enrique Bustamante Ramirez
Universidad Universidad Complutense de Madrid
Centro
Fecha 12/01/2016
ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARÁCTER CIENTÍFICO O PROFESIONAL
PuestoInstituciónDesdeHasta
Responsable de Unidad de la Imagen Universidad CEU San Pablo 2013 2014
Coordinadora de Relaciones Internacionales Universidad CEU San Pablo 2005 2006
Ayudante de Realización Lo+ Plus Canal Plus (Sogecable) 1999 09/2002
Operadora de vídeos, ayudante de realización en Autopromoción Canal Plus/Sogecable 1996 1999
IDIOMAS
IdiomaNivel habladoNivel leídoNivel escrito
inglésBienBienBien
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto Análisis de la importancia de la animación como elemento de diferenciación de la oferta hotelera.
Entidad financiadora Acttiv Leisure Project
Referencia Universidad-Empresa
Subvención o dotación 2.300 euros
Número de investigadores 3
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos, y Acttiv Leisure Project
Fecha de inicio 02/2009
Fecha de fin 10/2009
Investigador principal Blanca García Henche

Título del proyecto Canarias Destino de Familias
Entidad financiadora ACTTIV LEISURE PROJECTS – PROMOTUR CANARIAS
Referencia Convenio de Colaboración
Número de investigadores 3
Entidades participantes ACTTIV LEISURE PROJECTS-UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU
Fecha de inicio 10/2008
Fecha de fin 03/2009
Investigador principal Blanca García Henche

Título del proyecto LA MONITORIZACION DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA PRENSA DIGITAL
Entidad financiadora DIRECCION GENERAL DE LA MUJER DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Subvención o dotación 25700 euros
Número de investigadores 8
Entidades participantes DIRECCION GENERAL DE LA MUJER DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID- UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-ICADE-UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Fecha de inicio 01/2006
Fecha de fin 12/2006
Investigador principal Ruth Mateos Cabo

Título del proyecto La presencia de los estereotipos en los medios de comunicación
Entidad financiadora DIRECCION GENERAL DE LA MUJER DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Subvención o dotación 19300 euros
Número de investigadores 8
Entidades participantes DIRECCION GENERAL DE LA MUJER DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD DE MADRID- UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU-ICADE-UNIVERSIDAD Rey Juan Carlos
Investigador principal Ruth Mateos Cabo
PUBLICACIONES

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Fundamentos de marketing
Página inicial 97
Página final 129
Año 2016
Autores Juan Carlos García Villalobos Coordinador
Referencia ISBN 978-84-16477-29-6
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista TELOS
Título Los retos de la televisión en el mundo digital, Análisis estratégico de los websites televisivos en España.
Volumen 105
Página inicial 34
Página final 43
Año 2016
Autores Arancha Mielgo Alvarez
Referencia ISSN: 0213-084X
Editorial Planeta S.A./ Fundación Telefónica
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista TELOS
Título Entornos creativos
Volumen 101
Página inicial 140
Página final 141
Año 2015
Autores Arancha Mielgo Alvarez
Referencia ISSN: 0213-084X
Editorial Fundación Telefonica
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista TELOS: Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad
Título Explorando las tensiones entre valor periodístico y consumidores
Volumen 97
Página inicial 129
Página final 131
Año 2014
Autores Arancha Mielgo Alvarez
Referencia ISSN: 0213-084X
Editorial Fundación Telefónica
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Fundamentos de Marketing
Página inicial 115
Página final 147
Año 2013
Autores Juan Carlos García Villalobos Coordinador
Referencia ISBN: 978-84-15382-69-0
Editorial CEU ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista TELOS
Título Reseña libro: "Transformaciones de periodismo. Periodismo en la telefonía móvil"
Volumen 92
Página inicial 150
Página final 151
Año 2012
Autores Arancha Mielgo Alvarez
Referencia Reseña libro: periodismo en la telefonía móvil
Editorial Fundación Telefónica
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Las mujeres en las noticias. Un estudio de la prensa digital española
Subtítulo Las mujeres y los medios de comunicación
Página inicial 9
Página final 27
Año 2011
Autores Ruth Mateos Et Al.
Referencia ISBN 978-3-8443-4526-1
Editorial Editorial Académica Española
Lugar de publicación Saarbrücken (Alemania)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista TELOS
Título Reseña libro: "Las industrias culturales y audiovisuales en Internet"
Volumen Nº 89
Página inicial 148
Página final 149
Año 2011
Autores Arancha Mielgo
Referencia ISBN: 978-84-614-8766-0
Editorial Fundación Telefónica
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista AD RESEARCH
Título Estrategia de creación de un sello de calidad. Canarias destino familias
Volumen 13
Página inicial 93
Página final 110
Año 2010
Autores BLANCA GARCIA HENCHE, ARANCHA MIELGO ALVAREZ, EVA REINARES LARA Y MANUELA SACO VAZQUEZ
Editorial ESIC
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Enciclopedia de Economía Finanzas y Negocios
Volumen 20
Año 2010
Autores Palomo Zurdo, R. (Coordinador general)
Editorial CISS
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista TELOS
Título Reseña del libro: " La eficiencia de la alfabetización multimedia"
Volumen Nº 80
Página inicial 155
Página final 156
Año 2008
Autores Arancha Mielgo Alvarez
Referencia ISBN: 978- 84-7960-369-0
Editorial Fundación Telefónica
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título UN ENFOQUE MULTIPLE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: PRINCIPIOS Y VAL0RES 175 OPINIONES DE LOS PRINCIPALES INVESTIGADORES DE ESPAÑA.
Subtítulo Objetivos de la planificación publicitaria
Página inicial 275
Página final 276
Año 2008
Autores RUEDA RODRIGUEZ, JESUS (COORDINADOR)
Referencia ISBN: 978-84-96877-03-0
Editorial Ecobook Editorial del Economista
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Libro
Título Monitorización de la presencia de la Mujer en la Prensa Digital Española
Año 2007
Autores MATEOS DE CABO, R (Dir), GIMENO, R., LÓPEZ FERNÁNDEZ, L, MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M., MIELGO ÁLVAREZ, A., QUINTANA MONTERO, D., SAÁ TEJA, P., SACO VÁZQUEZ, M.
Referencia ISBN: 84-690-3369-7
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Revisión/review
Título Presencia de estereotipos en los Medios Comunicación: Análisis de la Prensa Digital Española
Año 2007
Autores MATEOS DE CABO, R (Dir), GIMENO, R., LÓPEZ FERNÁNDEZ, L, MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M., MIELGO ÁLVAREZ, A., QUINTANA MONTERO, D., SAÁ TEJA, P., SACO VÁZQUEZ, M.
Referencia Informe elaborado para la Consejería de Empleo
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DE LA ECONOMIA DE LA EMPRESA
Subtítulo Marketing Mix: La comunicación Comercial
Página inicial 411
Página final 428
Año 2004
Autores MANUELA SACO VAZQUEZ y ARANCHA MIELGO ALVAREZ
Referencia ISBN 84-609-2485-8
Editorial EAT Ediciones
Lugar de publicación Madrid
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Invitado International Week HoGent Gante Bélgica una semana 2017
Estrategias de Marketing internacional a través de un caso de estudio: Inditex Teaching Staff en Wiesbaden Business School Wiesbaden Alemania tres días 2010
Teaching Staff Inholland Rotterdam Rotterdam HOLANDA tres días 2009
Semana internacional Teaching Staff en ESCE (Ecole Supérieure du Comerce Extérieur) Paris Francia tres días 2006
Relaciones Intermacionales/ European Business Certificate Budapest Business School Budapest Hungría dos días 2005
Relaciones Internacionales Leeds university /Southbank University/EBS (european business school) Leeds/London Inglaterra dos días 2005
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
“Las cadenas televisivas en la Red” ComunicaciónArancha Mielgo AlvarezV Congreso Iberoamericano AE-IC de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación” Madrid 2016 siMadrid2016
The challenge to the Spanish tourist industry: repositioning offer and promotional tools for the adaptation to new segments.PonenciaBlanca García Henche, Manuela Saco Vázquez y Arancha Mielgo Alvarez11th International Forum on the sciences, techniques and Art Applied to marketing. Academy and Profession. Innovation and Customer SatisfactionMadrid2010
Análisis preliminar para el lanzamiento de un producto turístico: “Canarias destino de familias”.PonenciaBlanca García Henche, Arancha Mielgo Alvarez, Manuela Saco Vázquez, Eva Reinares LaraXIII CONGRESO ASOCIACIÓN EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA (AEDEM)Sevilla2009
Marketing Strategies to Promote Spain as a New Tourist DestinationPonenciaBlanca García Henche, Arancha Mielgo Alvarez, Manuela Saco Vázquez4TH INDUSTRY AND EDUCATION SYMPOSIUM INNOVATIVE AND SUSTAINABLE PRODUCTS IN THE TOURISM AND HOSPITALITY BUSINESS Jyväskyla, Finlandia2009
El posicionamiento de la mujer en la prensa digital españolaComunicaciónMIELGO ALVAREZ ARANZAZU, SACO VAZQUEZ MANUELA, SAA TEJA PALOMAXXII ANUAL DE LA ACADEMIA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA (AEDEM) TITULADO “BUILDING BRIDGES IN A GLOBAL ECONOMY”Salamanca2008
Estadísticas creativas. El informe 2008 de la UNCTAD sobre la economía creativaDebatepresidida por el Prof. Dr. Gaëtan TREMBLAY II Jornada Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA).Madrid2008
Monitorización de la presencia de la mujer en la prensa digital españolaPonenciaMATEOS DE CABO, RUTH; MIELGO ALVAREZ, Mª ARANZAZU; ET.AL.10º CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES MMWW 08 UCM Madrid2008
La TV local y la potencialidad del cablePonenciaMª Aránzazu Mielgo ÁlvarezV Ibercom : La mediatización del espacio públicoOporto1998
The potencial of local television on the cable networkPonenciaMª Aránzazu Mielgo ÁlvarezSexto Taller europeo de doctorado celebrado en la Facultad de Ciencias de la InformaciónMadrid1997
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

Creación y coordinación del proyecto: "Análisis de la percepción de la imagen de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales", llevada a cabo a lo largo del curso académico 2012-2013.

Coordinación del proyecto: "Análisis de la percepción de la imagen de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales", llevada a cabo a lo largo del curso académico 2013-2014.

Asistencia al VI ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN
Entornos Digitales: retos y oportunidades en la gestión de la comunicación
Universidad CEU San Pablo
30 Mayo 2014

Nombramiento Vocal del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid

PREMIO ÁNGEL HERRERA A LA MEJOR LABOR DOCENTE, TENIENDO EN CUENTA LA VALORACIÓN DEL ALUMNADO DEL CENTRO relativo al curso 2014-2015.

Conferencia sobre Televisión en la Web en el ámbito de las Master Class Sessions, actividad docente dirigida a los alumnos de Master y Doctorado. 10 de Noviembre de 2016. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

Curso: Nuevas Herramientas de Evaluación, bajo el programa de formación y desarrollo de la Universidad CEU San Pablo. 9 de enero de 2017. Madrid.

Curso: Estrategias de aprendizaje, bajo el programa de formación y desarrollo de la Universidad CEU San Pablo. 22 de septiembre de 2016. Madrid.

Curso: Metodologías resolutivas bajo el programa de formación y desarrollo de la Universidad CEU San Pablo. 11 de enero de 2017. Madrid.

Curso de inglés nivel B 2.2 en la Universidad CEU San Pablo, Primer semestre curso 2016-17. Madrid.
X
X