DATOS DEL PROFESOR
Nombre Correo electrónico
Facultad Departamento
Sección Área de conocimiento
Teléfono Extensión
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
DATOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Nivel académico Licenciatura/Ingeniería/Arquitectura
Formación Ciencias de la Información (Periodismo)
Especialidad Tecnología de la Información
Universidad Universidad CEU San Pablo
Centro Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Fecha 01/09/1997

Nivel académico Otros cursos posgrado
Formación Executive MBA (Master in Business Administration) en EOI (www.eoi.es)
Año 2001

Nivel académico Doctorado
Formación Convergencia y gestión del cambio como factores clave de supervivencia para las empresas editoras de periódicos
Director de tesis Dr. José María Legorburu Hortelano
Universidad Universidad CEU San Pablo
Centro Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación
Fecha 31/05/2007

Nivel académico Otros cursos posgrado
Formación Facilitador CCL (Creative Leadership Centre)
Año 2016
ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARÁCTER CIENTÍFICO O PROFESIONAL
PuestoInstituciónDesdeHasta
Project Manager Barlovento Comunicación S.L. 01/10/2016 31/05/2017
Project Manager (mejora de procesos de negocio-TIC) El Paracaidista S.L. (Retail) 05/01/2016 15/03/2016
Docente. La radio en la convergencia digital multimedia MASTER UNIVERSITARIO EN RADIO COPE-USPCEU 28/05/2013 29/05/2013
Formador en Convergencia Periodística y Redacciones Integradas WAN-IFRA (http://www.wan-ifra.org/es/events/convergencia-periodistica-y-redacciones-integradas?view=speakers) 26/11/2012 28/11/2012
Comité Organizador del ÑH9, Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal SND-­E (Society for News Design). Universidad de Navarra 22/11/2012 23/11/2012
Profesor Colaborador Doctor (Tiempo completo) Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación 01/09/2012 19/05/2017
UX Designer DKNL iArt 01/06/2012 01/12/2012
Docente. Tema: 4.-La radio en la convergencia digital multimedia (5 ECTS) MASTER UNIVERSITARIO EN RADIO COPE-USPCEU 09/05/2012 11/05/2012
Analista de Proyectos Digitales Soluzionarte S.L. 01/05/2012 31/05/2015
Profesor de Doctorado: Módulo: La Información y Opinión en la Red: El Contenido Generado por los Usu Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación USPCEU 2012 2015
Responsable del departamento de User Experience Design (UXDesign) ImgZine BV 05/10/2011 01/11/2012
UX (User eXperience) Design Manager at ImgZine.com RSLT Projects (http://www.rslt.nl/projects/) 01/09/2011 31/12/2011
Responsable de formación en Periodismo Convergente para profesionales de la AGENCIA EFE WAN-IFRA (http://www.wan-ifra.org/microsites/wan-ifra-iberica) 03/02/2011 2015
Miembro investigador Sección Producción y circulación de contenidos. AEIC Asociación Española de Investigación de la Comunicación (http://www.ae-ic.org/) 01/01/2011 2013
Docente en Master de Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios. Asignatura: Convergencia de Medios Instituto Tracor de las Artes de la Comunicación. Madrid (España) 01/04/2010 2011
Fundador y Project Leader Fundación Newspaper Matters Project 30/01/2010 2015
Docente invitado Master de Periodismo ABC-UCM (Convergencia, integración y gestión del cambio) Diario ABC 24/11/2009 24/11/2009
Fundador y Project Leader Fundación Newspaper Matters (www.newspapermatters.org) 20/01/2009 31/05/2015
Formador MULTIMEDIA TRAINING FOR JOURNALISTS (IMPRESSA PORTUGAL) WAN-­-IFRA Newsplex (www.newsplex.org) (http://www.wan-ifra.org/microsites/wan-ifra-iberica) 03/12/2008 06/12/2008
Consultor y formador en Convergencia y Gestión del cambio para empresas Media WAN-­-IFRA Newsplex (www.newsplex.org) (http://www.wan-ifra.org/microsites/wan-ifra-iberica) 15/10/2007 2014
Redactor Freelance revista PC Actual (http://www.pcactual.com/autor/19/placido_moreno.html) Grupo Editorial RBA 01/09/2007 2013
Fundador (Director de investigación y desarrollo) Caminum Media Research & Development (www.caminum.com) 15/07/2007 01/06/2017
Consultor Independiente: analista de procesos (ITIL) DMC Project 01/04/2006 15/06/2011
Responsable de Tecnología y Contenidos Mediosfera On Line S.L. (www.mediosfera.com) 04/05/2005 04/05/2006
Jurado “Lo mejor del diseño periodístico España-­Portugal 2004”. SND-­-E (Society for News Design). Universidad de Navarra 10/06/2004 12/06/2004
Docente en Master de Periodismo (I Edición): Network Publishing Periódico Heraldo de Aragón 01/10/2002 01/11/2002
Profesor Colaborador no doctor (Nuevas Tecnologías, Redacción Electrónica y Diseño Web.) Universidad CEU San Pablo (FHCC) 01/10/2002 15/10/2004
Docente (Postgrado en Comunicación y Tecnología Multimedia) Business School CEU 15/09/1999 15/09/2003
Redactor Jefe revista Macworld (www.macworld.es) IDG Communications S.A. 01/09/1998 15/09/2003
Docente Diseño y maquetación de publicaciones Secretaría de Estado de Comunicación (Presidencia de Gobierno) 03/04/1998 02/02/1999
Periodista freelance sección Tecnología Dirección General de la Guardia Civil (ORIS) 15/09/1997 19/01/2012
IDIOMAS
IdiomaNivel habladoNivel leídoNivel escrito
InglésCorrectamenteCorrectamenteCorrectamente
HolandesRegularRegularRegular
RusoRegularRegularRegular
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto "Estudio de los modelos de convergencia de medios en España"
Entidad financiadora Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Pablo-CEU / Banco Santander
Referencia USP-BS-PPC10/2011
Subvención o dotación 7.000 euros
Número de investigadores 14
Fecha de inicio 2011
Fecha de fin 2013
Investigador principal Dr. José María Legorburu Hortelano
PUBLICACIONES

Tipo publicación Capítulo de libro
Título LA CONVERGENCIA DE MEDIOS EN ESPAÑA: DE LA DIGITALIZACIÓN A LOS NUEVOS SOPORTES
Subtítulo BLOQUE III - CONVERGENCIA REAL. Cap. 8: La convergencia estructural en los medios de comunicación: un delicado equilibrio entre personas, procesos y tecnología.
Volumen 1
Año 2013
Autores Dr. José María Legorburu Hortelano (Coord.)
Referencia Grupo INCIRTV
Editorial CEU EDICIONES
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Convergencia de medios. Nuevos desafíos para una comunicación global.
Subtítulo Una asignatura pendiente en el proceso de convergencia de medios de comunicación: La gestión del cambio.
Volumen 1
Año 2012
Autores Mario Alcudia Borreguero, José María Legorburu Hortelano, Teresa Barceló Ugarte (Coord.)
Referencia Grupo INCIRTV
Editorial CEU EDICIONES
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Libro
Título Reinventando el periódico: Una estrategia para la supervivencia de la prensa diaria
Subtítulo Premio 2009 de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Administración Electrónica
Volumen 1
Año 2009
Autores Dr. Plácido Moreno
Referencia ISBN: 978-­84­-937376­-4--1
Editorial Euroeditions (www.euroeditions.org/autores/placido_moreno.html)
Lugar de publicación Madrid (España)
PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA CON EMP. Y/O ADMON.

Título contrato Research project on integration at the free Dutch newspaper DAG (paper, web, mobile and narrowcasting)
Empresa del contrato De Pers Groep (The Netherlands) http://www.persgroep.be/
Número de investigadores 2
Entidades participantes DAG Newspaper
Duración desde 14/01/2007
Duración hasta 01/04/2008
Investigador responsable Dr. Plácido Moreno
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Invitado Programa de Movilidad Internacional de Profesores. Clases sobre Media Convergence & Cross Media Strategy a alumnos de 1º y 2º año Hogeschool Inholland School of Communication, Media and Music Diemen (Amsterdam) Países Bajos 1 semana 2013
Invitado International Week 2008 Hogeschool Inholland School of Communication, Media and Music Diemen (Amsterdam) Países Bajos 1 semana 2008
Doctorado Design Management Hogeschool Inholland School of Communication, Media and Music Diemen (Amsterdam) Países Bajos 6 meses 2007
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
Comunicación digital urbana: retos y perspectivas. Análisis comparativo de seis capitales europeasArtículoProf. Dra. Olga Kolotouchkina y Prof. Dr. Plácido Moreno (Universidad CEU San Pablo Madrid -EspañaCUICIID 2016Libro de actas del Congreso CUICIID 2016Universidad Complutense de Madrid2016
"Una asignatura pendiente en el proceso de convergencia de medios: la gestión del cambio"Comunicación OralPlácido MorenoII Congreso sobre Convergencia de Medios ‘Nuevos desafíos para una comunicación global’Convergencia de medios. Nuevos desafíos para una comunicación global.Madrid, 17 y 18 de marzo, Universidad CEU San Pablo2012
McLuhan and digital culturePonenciaPlácido Moreno FelicesConferencia Internacional: Celebrating 101 years of Marshall McLuhanNoMadrid2012
"Convergencia y gestión del cambio como factores de supervivencia para la prensa diaria"Comunicación oralDr. Plácido Moreno FelicesJornadas Economía Digitalhttp://www.eoi.es/mediateca/video/108EOI Business School (Madrid-España)2009
"Convergencia y gestión del cambio como factores de supervivencia para la prensa diaria"Conferencia invitadaDr. Plácido Moreno FelicesSeminario Internacional “Reinventando el periodismo: Nuevos retos ante la cultura digital (CIESPAL: www.ciespal.net)Quito (Ecuador)2009
"Taller profesional Breaking News con Google Maps"PosterDr. Plácido Moreno FelicesSeminario Internacional “Reinventando el periodismo: Nuevos retos ante la cultura digital (CIESPAL: www.ciespal.net)Quito (Ecuador)2009
"Measuring the maturity of a newsroom operation and its change potential towards integrated environments"Comunicacion oralDr. Plácido Moreno, Nadine Fruin, CCMM (Change Management Certified Master)IFRA Expo 2008www.caminum.comAmsterdam (Países Bajos)2008
"¿Cómo crear una edición digital?"Comunicación oralPlácido Moreno FelicesII Jornadas de Periodismo Digital (FHCC-USPCEU)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo2002
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

Área de investigación: Convergencia estructural, Cross Media y Gestión del Cambio en medios de comunicación en transición a mercados New Media.

Logros investigativos:

• Desarrollo de NAT (Newspaper Analysis Tool): Un herramienta de diagnóstico y medición del nivel de
convergencia estructural en periódicos basada en análisis de madurez de procesos y potencial de
cambio de la organización.

• Desarrollo de NPF (Newspaper Process Framework): Un marco de referencia para cualquier periódico
que muestra procesos, departamentos, actividades, relaciones y el flujo de trabajo en una empresa
editora de periódicos orientada de forma integral a la convergencia estructural.

• Desarrollo de NCMM (Newspaper Convergence Mindmap): Una metodología basada en “mapas
mentales” que facilita y acelera la toma de decisiones de forma colaborativa y sistémica en el
transcurso de la fase de análisis de un trayecto de cambio hacia la convergencia a los responsables de
diferentes departamentos de la empresa editora de periódicos.

• Desarrollo de CIM (Convergence Impact Matrix): Development of CIM (Convergence Impact Matrix):
Una técnica para identificar procesos clave, actividades de cada proceso, secciones y departamentos
de la empresa y del nivel de impacto al implementar la convergencia estructural sobre dichos
procesos, actividades, departamentos en base a: Procesos de negocio, estructura de la organización y
cultura de la organización.

Nota: Los desarrollos de NPF, NAT, NCMM y CIM se han convertido en soluciones comerciales
ofrecidas por la empresa Caminum a través de WAN-IFRA Newsplex. Más infiormación está disponible en mi libro
Reinventando el periódico: Una estrategia para la supervivencia de la prensa diaria disponible en:
http://www.euroeditions.org/autores/placido_moreno.html
X
X