DATOS DEL PROFESOR
Nombre VIÑARAS ABAD, MONICA Correo electrónico monica.vinarasabad@ceu.es
Facultad Humanidades y CC. de la Comunicación Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Sección Sin Sección Departamental Área de conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Teléfono 914564200 Extensión 4247
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARÁCTER CIENTÍFICO O PROFESIONAL
PuestoInstituciónDesdeHasta
Profesor Colaborador Honorífico UCM 01/09/2009 31/07/2013
Profesor Asociado Universidad Nebrija 01/09/2007 01/09/2010
Directora de Comunicación y Marketing SIPEC 19/03/2007 10/10/2011
Profesor Doctor Colaborador Universidad Europea Miguel de Cervantes 01/09/2006 01/09/2007
Profesor Colaborador UCM. Máster en Comunicación y Arte 01/10/2005 30/06/2008
Planner J Walter Thompson 01/10/2000 23/12/2001
Departamento de Comunicación Ayuntamiento de Alcobendas 01/01/1997 14/10/1997
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto PERSONAS MAYORES, E-COMMERCE Y ADMINISTRACION ELECTRONICA: HACIA LA RUPTURA DE LA TERCERA BRECHA DIGITAL
Entidad financiadora MINECO
Referencia CSO2015-66746-R
Subvención o dotación 18.000
Número de investigadores 8
Entidades participantes 1
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad

Título del proyecto PERSONAS MAYORES, E-COMMERCE Y ADMINISTRACION ELECTRONICA: HACIA LA RUPTURA DE LA TERCERA BRECHA DIGITAL
Entidad financiadora CONVOCATORIA 2015 - PROYECTOS I+D+I - PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIO´N, DESARROLLO E INNOVACIO´N O
Referencia CSO2015-66746-R
Subvención o dotación 18.000
Número de investigadores 8
Entidades participantes 1
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad

Título del proyecto Google+ como herramienta educativa en la docencia universitaria
Entidad financiadora Google
Número de investigadores 6
Entidades participantes Google
Fecha de inicio 01/02/2014
Fecha de fin 30/06/2014
Investigador principal Hipólito Vivar

Título del proyecto Comunicación Digital de las Instituciones Sanitarias para un Envejecimiento Activo
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo
Referencia USP-BS-PPC03/2012
Subvención o dotación 4.000 EUROS
Número de investigadores 10
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 11/10/2012
Fecha de fin 11/10/2014
Investigador principal Karen Sanders

Título del proyecto La familia frente al desafío de educar a los hijos en el innovador contexto multipantallas. FAMEDUC: Una herramienta para una adecuada participación de las familias en la cultura digital.
Entidad financiadora Universidad San Pablo CEU
Referencia USPBS-PI01/2011
Subvención o dotación 5.000 euros
Número de investigadores 15
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 01/09/2011
Fecha de fin 01/09/2013
Investigador principal Teresa Torrecillas Lacalle

Título del proyecto Desarrollo de software para el aseguramiento de medios de pago en transacciones electrónicas de fondos. Diseño gráfico de la interfaz.
Entidad financiadora Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
Subvención o dotación 404.411,25 euros.
Número de investigadores 5
Entidades participantes SIPEC, S.L.
Fecha de inicio 30/04/2010
Fecha de fin 30/06/2010
Investigador principal José Luis Nevado

Título del proyecto Terrorismo post 11 M y medios de comunicación: efectos cognitivos y emocionales en la población madrileña.
Entidad financiadora Ministerio de Educación, Ciencia y Ciencia
Referencia SEJ2005-06690. Plan Nacional I+D.
Número de investigadores 15
Entidades participantes UCM
Fecha de inicio 2005
Fecha de fin 2008
Investigador principal Ubaldo Cuesta Cambra

Título del proyecto Investigación para el Fomento de la Igualdad de Género en la Información Científica
Entidad financiadora Instituto de la Mujer. Secretaría Estado Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Sanidad y UCM
Referencia 2011-0004-INV-00016
Número de investigadores 6
Entidades participantes 4
Investigador principal Dra. Teresa García Nieto
PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA CON EMP. Y/O ADMON.

Título contrato OCARE. Observatorio de la comunicación y la acción de la responsabilidad empresarial
Empresa del contrato Medialuna Comunicación
Número de investigadores 8
Entidades participantes Medialuna Comunicación y USP-CEU
Duración desde 01/09/2014
Duración hasta 31/08/2015
Investigador responsable Mónica Viñarás Abad
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Publicidad y Relaciones Publicas Regent´s University London Londres Reino Unido 28-30/04/2014 2014
Beca movilidad Erasmus. Teaching staff. Publicidad y Relaciones Públicas Leeds Metropolitan Univesity Leeds Reino Unido 15-19/04/2013 2013
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
“LA MENTORIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DOCENTEPonencia CUICIID ACTAS Madrid 2017
CASOS DE ÉXITO DE COMUNICACIÓN DE LA RSC: EL CASO DE LOS PREMIOS OCAREponenciaCUICIIDActas Madrid 2017
La mentorización en la formación universitaria de la comunicación estratégica Comunicación Mónica VIñarás, Juan Enrique Gonzálvez, David CaldevillaII JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOSNoPontevedra2017
Nuevas Formas de Publicidad Ponencia Invitada Mónica Viñarás Abad II JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOSNo Pontevedra2017
#5Museos: un caso de éxito sobre la oportunidad de las redes sociales para generar engagementComunicación Mónica Viñarás Abad AIRPArtículo Valencia UCH-CEU2016
El papel de la universidad en la RSC de las empresasActasÁngel Bartolomé Muñoz de Luna Mónica Viñarás Abad Henar Alonso MosqueraCUICIID Actas Madrid 2015
LA COMUNICACIO´N DIGITAL DE LA IDENTIDAD: EL CASO DE LOS MUSEOS ESPECIALIZADOSComunicación Mónica Viñarás Abad, Raquel Caerols MateoCUICIID 2016Actas Madrid2015
La importancia de la identidad corporativa en el diálogo con los públicos en el sector cultural: el caso de los museos especializadosComunicación Viñarás Abad, Mónica X Congreso Internacional de Investigación en Relaciones PúblicasLibro Universitat Rovira i Virgili 2015
La necesidad de comunicar la RSC Comunicación Viñarás Abad, Mónica Capitalismo reputacional: espacios on/of para comunicación, publicidad, canales y herramientas de relaciones externas. Encuentro Sección 7 Comunicación Estratégica AEIC Libro Madrid 2015
Los intangibles en lo digital: un análisis de Madrid Fashion Film Festival Comunicación Caerols Mateo, Raquel, Viñarás Abad, Mónica XVI Foro Universitario de Investigación en ComunicaciónLibroUniversidad de Extremadura2015
RSC, comunicación e intangibles. Evolución teórica ComunicaciónViñarás Abad, Mónica, Alonso Mosquera, Henar, Bartolomé de Luna, ÁngelXVI Foro Univesitario de Investigación en ComunicaciónLibroUniversidad de Extremadura2015
¿Marketing cultural o responsabilidad social? Nuevos escenarios para la gestión de la comunicación corporativa Comunicación Mónica Viñarás, José María Herranz, Francisco Cabezuelo 4º CONGRESO INTERNAICONAL AE-ICNoBilbao2014
El aprendizaje por competencias en el EEES a través del juegoComunicación Alonso Mosquera, Henar, Bartolomé de Luna, Ángel, Viñarás Abad, Mónica CUICIIDActas ISBN: 978.84.606.7980.6online2014
El futuro de la RSE en España. Análisis del borrador "Estrategia española de la RSE" desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas Comunicación Mónica Viñarás Abad y Francisco Cabezuelo LorenzoXV Foro Universitario de Investigación en comunicación Actas Vigo 2014
El modelo productivo de la publicidad en España: la crisis del mercado publicitario en 2013ComunicaciónFrancisco Cabezuelo Lorenzo, Teresa Piñeiro, Mónica Viñarás Abad XV Foro Universitario de Investigación en ComunicaciónActas Vigo 2014
Identidad corporativa y museos: los casos del Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo y Museo SorollaComunicaciónMónica Viñarás Abad CUICIID 2014LibroMadrid2014
La comunicación de las organizaciones científicas en la prensa españolaComunicación García Nieto, María Teresa, Viñarás Abad, Mónica y otros Word Public Relations ForumNO Madríd 2014
La Comunicación social de las mujeres científicas en España:periodistas y ciudadanosComunicación García Nieto, María Teresa, Viñarás Abad, Mónica García Agustín, JuliaXVI Congreso Español de Análisis Transaccinal y IV Congreso Internacional Psicología HumanistaRevistaMadrid 2014
La importancia de la identidad corporativa en los pequeños museosComunicaciónViñarás Abad, MónicaCUICIIDActas, ISBN:978.84.606.7980.6online2014
LA RELACIÓN CON LOS PÚBLICOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE YOUTUBE: NUEVOS ESCENARIOS EN RELACIONES PÚBLICASComunicaciónMónica Viñarás AbadV Congreso de Investigadores AudiovisualesLibro Madrid2014
La relación con los públicos de interés a través de YouTube: nuevos escenarios en relaciones públicas ComunicaciónMónica Viñarás V Congreso Internacional Investigadores AudiovisualesMadrid 2014
Usos de la comunicación digital sanitaria entre los mayores: confianza y empoderamientoComunicación Sanders, Karen, Sánchez Valle, María, Llorente, Carmen Viñarás Abad, MónicaWord Public Relations ForumNo Madrid 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Y LEARNING BY DOING COMO MÉTODOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EL GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICASComunicación Carmen Llorente, Ángel Bartolomé, Mónica Viñarás CUICIID Libro de Actas http://www.seeci.net/cuiciid2013/Documents/Pdfs/Doc%203%20-%20Adaptación%20al%20EEES%20Trabajos%20de%20campo%20en%20las%20aulas%20y%20marco%20teórico/Llorente,%20Bartolomé%20y%20Viñarás.pdf Madrid 2013
La gestión cultural y del ocio como estrategia de relación con los públicos Comunicación Mónica Viñarás, José María HerranzVIII Congreso Internacional de Investigación? n Relaciones Públicas? ?“La?conducta?interactiva de los públicos para las relaciones eficaces?”RevistaZaragoza2013
LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS EN ESPAÑAComunicación María Teresa García Nieto, Mónica Viñarás AbasCUICIID 2013Libro de Actas Madrid 2013
Mujeres y Ecología en la información científica en España: lo imperceptible de la prensa escrita.ComunicaciónMaría Teresa García Nieto, Mónica Viñarás Abad I CONGRESO INTERNACIONAL GÉNERO Y CULTURA DE LA SOSTENIBILIDAD (XXII JORNADAS DE FILOSOFÍA)Actas Valladolid2013
Spanish Branding: marcas que apuestan por España para generar confianza Comunicación Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo XIV Foro de Investigación en ComunicaciónLibro de Actas Valencia 2013
Metodologías creativas en enseñanza- aprendizaje en comunicación en momentos de crisis: la necesidad de formar en competencias Comunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás, Natalia CrespoVI Congreso Internacional de creatividad e innovación: Creatividad y Crisis. Innovación para la generación de valor y oportunidadesActas Madrid 2012
EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO TÉCNICA DE RETROALIMENTACIÓN EN LOS ESPACIOS TELEVISIVOSComunicación Natalia Crespo, Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás 5º Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación NoUCM. Madrid2012
El uso de redes sociales y la construcción de la imagen de marca por los consumidores ComunicaciónHenar Alonso, Angel Bartolomé, Mónica Viñarás VIII Congreso Internacional de Investigación? n Relaciones Públicas? ?“La?conducta?interactiva de los públicos para las relaciones eficaces?”ActasZaragoza2012
La comunicación cultural de la empresa: ¿una nueva tendencia en la gestión de la comunicación corporativa?Comunicación José Mª Herranz, Mónica Viñarás, Francisco CabezueloIII Congreso Internacional Comunicación 3.0Actas Salamanca2012
Los valores corporativos en la estrategia creativa: tendencias publicitarias en situaciones de crisis Comunicación Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo VI Congreso Internacional de creatividad e innovación: Creatividad y Crisis. Innovación para la generación de valor y oportunidadesActas Madrid 2012
Comunicación estratégica bidireccional y stakeholders en las páginas web de las Administraciones Públicas.Comunicación Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo VI CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y REALIDAD (CICR)Barcelona 2011
El Protagonismo de la comunicación interpersonal en la relación alumno-profesor en el nuevo escenario del EEESComunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás VIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAActas Madrid2011
El Protagonismo de la comunicación interpersonal en la relación alumno-profesor en el nuevo escenario del EEESComunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás VIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAActas Madrid2011
El Protagonismo de la comunicación interpersonal en la relación alumno-profesor en el nuevo escenario del EEESComunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás VIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAActas Madrid2011
El Protagonismo de la comunicación interpersonal en la relación alumno-profesor en el nuevo escenario del EEESComunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás VIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAActas Madrid2011
La imagen on line: el uso del vídeo en la gestión de la comunicación estratégica corporativa.Comunicación Mónica Viñarás I JORNADA INCIR TV. MEDIOS EN CONVERGENCIA, NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓNMadrid 2011
La imagen on line: el uso del vídeo en la gestión de la comunicación estratégica corporativa.Comunicación Mónica Viñarás I JORNADA INCIR TV. MEDIOS EN CONVERGENCIA, NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓNMadrid 2011
La imagen on line: el uso del vídeo en la gestión de la comunicación estratégica corporativa.Comunicación Mónica Viñarás I JORNADA INCIR TV. MEDIOS EN CONVERGENCIA, NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓNMadrid 2011
Persuasión que envuelve: lo retos comunicativos del packaging en un entorno internacional.Comunicación María García, Mónica Viñarás SECOND INTERNATIONALCONFERENCE ON MEDIA AND COMMUNICATION (ICMC)Madrid2011
Comunicación estratégica bidireccional y stakeholders en las páginas web de los partidos políticos españoles.Comunicación Mónica Viñarás, Francisco CabezueloIV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ANÁLISIS FÍLMICO: NUEVAS TENDENCIAS E HIBRIDACIONES DE LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES EN LA CULTURA DIGITAL CONTEMPORÁNEAActas Castellón 2010
Comunicación estratégica bidireccional y stakeholders en las páginas web de los partidos políticos españoles.Comunicación Mónica Viñarás, Francisco CabezueloIV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ANÁLISIS FÍLMICO: NUEVAS TENDENCIAS E HIBRIDACIONES DE LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES EN LA CULTURA DIGITAL CONTEMPORÁNEAActas Castellón 2010
La RSC en los medios de comunicación: el discurso de una tendencia corporativaComunicación Mónica Viñarás II CONGRESO AE-IC.Actas Málaga2010
Comunicación bidireccional en la Red: las nuevas tecnologías web 2.0 en la gestión de las relaciones públicas de las instituciones culturales.Comunicación Mónica Viñarás IV CONGRESO DE INVESTIGADORES EN RRPPActas Barcelona2009
El concepto de marca y reputación en las fundaciones, ONGs y museos.Comunicación José María Herranz, Francisco Cabezuelo y Mónica Viñarás AbadXXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN (CICOM).Actas Salamanca 2009
La comunicación corporativa de los museos de España a través de la comunicación 3.0: cuatro años de evolución comunicativa en la RedComunicación Mónica Viñarás Abad, Francisco Cabezuelo Lorenzo, José María Herranz II CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN 3.0Libro Salamanca2009
La gestión de la comunicación en los museos: objetivos y estrategia. Comunicación Mónica Viñarás, José María Herranz XI CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIONAL: I+C INVESTIGAR LA COMUNICACIÓNActas Santiago de Compostela 2008
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

EVALUADORA REVISTAS CIENTÍFICAS:
- Revista Internacional de Relaciones Públicas. Universidad de Málaga. 2012-Actualidad
- “La comunicación en los Museos de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Medellín” en la revista de Antropología y Sociología Universitas Humanística de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, DC).
- “La Ciudad Virtual: la comunicación institucional de las capitales europeas en Facebook” en la revista Icono 14 de la Universidad Complutense de Madrid.
- Revista Index.com. Universidad Rey Juan Carlos
- AdResearch. Julio-dicimbre 2016.


TRIBUNAL EN TESIS DOCTORALES:
- Vocal del Tribunal de la tesis de D ª María Teresa de Almeida Maia e Carmo, titulada Comunicación digital, educación y ciudadanía global: un nuevo paradigma, en la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
- Secretaria del Tribunal de la tesis de D. Víctor Fenández Manosalvas, con el título ""Las claves comunicativas de la @policia. Nuevos ejes discursivos en las instituciones públicas" Facultad Humanidades y Ciencias de la Comunicación. CEU San Pablo
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctora presentada por Dª Patricia Monteserín, con el título "Comunicación institucional y social media en Castilla y León" Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Burgos. Julio, 2014.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctora presentada por Dª. Pablo Muñoz Díaz, con el título "La percepción del impacto del coaching y la PNL en el desarrollo de la carrera profesiona". Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abad Oliba. Barcelona. Julio, 2014.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctora presentada por Dª. Ana María Siles Fernández, con el título "Hacia una nueva Televisión multiactiva, interpersonal, social y conectada". Facultad de Ciencias de la Información, UCM. Madrid. Abril, 2014.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por D. Ricardo Gómez Díez, con el título "De la identidad corporativa a la reputación. Una propuesta de modelo para la gestión".Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Julio, 2012.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por D. Eduardo Villena Alarcón, con el título "La gestión de la comunicación en las empresas de moda españolas". Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. Mayo, 2013.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Dª. Sheila Liberal Ormaechea, con el título "La percepción del Lujo desde el punto de vista del consumidor: Atributos, hábitos de compra y universo simbólico". Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Julio 2012.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Tamara Bueno Dorado, con el título "La mujer en el cartel publicitario como elemento persuasivo". Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Mayo 2012.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Dª. Mª Esther Pérez Tenorio, con el título “Creatividad y publicidad contemporánea: estudio crítico de la creatividad en la publicidad de la España Actual. Facultad de Bellas Artes. UCM. Enero 2012
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Maja Jousif Gagovic, con el título “OPA de Gas Natural a Endesa. Estudio comparativo del tratamiento informativo en la prensa nacional y su evolución bursátil”. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Julio 2011.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Julia García Agustín, con el título “La Información periodística de la ciencia”. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Noviembre 2010.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral, presentada por Dña. Begoña Gómez Nieto, con el título: “Las herramientas de comunicación en la internacionalización de la pequeña y mediana empresa”. Universidad SEK, Septiembre 2008.
- Vocal Suplente del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Dª. Natalia Magdalena Miralles Jara, con el título: “Museos de arte como catalizadores de la renovación en educación artística”. Facultad de Bellas Artes. UCM. Junio 2010.
- Vocal Suplente del Tribunal evaluador de la tesis doctoral, presentada por Don Francisco Cabezuelo Lorenzo, con el título: “Comunicación aplicada en ámbitos institucionales europeos”. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Junio 2009.

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INNOVACIÓN DOCENTE:
- Premio CEU Innova: "El Método del Caso para aproximar Universidad y Empresa en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas". Octubre 2012. http://www.ceuinnova2020.eu/2012/proyectos-de-innovacion-docente-de-la-universidad-san-pablo-ceu/
- Concurso Emprendedores y Creativos, Universidad San Pablo CEU. Curso 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/2014
- Festival de Cine Publicitario “Jóvenes Tocados por la Publicidad”, Universidad Antonio de Nebrija.Curso 2009/
2010



Ponente.
Conferencia: Investigación pre y postdoctoral aplicada a Publicidad y RRPP.
Unviersidad San Jorge. Zaragoza. 15 de febrero de 2013

II Jornadas de Iniciación a la Investigación en Publicidad y Comunicación.
Comité organizador.
31 de octubre de 2012.
Universidad CEU San Pablo.

Miembro de asociaciones:
- AIRP
- AE-IC
- ICONO 14
- DIRCOM

I Jornadas: De la comunicación corporativa a las relaciones públicas: tendencias
Ponente.
Universidad de Castilla-La Mancha. 10 de abril de 2013

Conferencia: El futuro de la comunicación: salidas profesionales.
Comité organizador.
7 de mayo de 2013.
Universidad CEU San Pablo.

Cp-director TFM.
Título: Las redes sociales como herramientas de retroalimentación de espacios televisivos
Alumna: Natalia Crespo
Curos 2011/12

Director TFM.
Título: Análisis de las estrategias de marketing online de los museos.
Alumno: Ana Fernández de Tejada
Curso 2012/13

Moderadora de Mesa en Congreso AEIC. Bilbao. Enero 2014.

XVII Premios Ángel Herrera. Categoría Mejor MOOC. Segundo Premio: “Cómo hacer un TFG en Comunicación”.
Equipo: Don Javier Sierra Sánchez, Don Francisco Cabezuelo Lorenzo, Doña Mónica Viñarás Abad, Doña Mar Herrador Morales, Don Pablo Muñoz Díaz y Doña María Jesús Rodríguez
X
X