DATOS DEL PROFESOR
Nombre VIÑARAS ABAD, MONICA Correo electrónico monica.vinarasabad@ceu.es
Facultad Humanidades y CC. de la Comunicación Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Sección Sin Sección Departamental Área de conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Teléfono 914564200 Extensión 4283
CARGOS ACADÉMICOS
Coordinador de Titulación
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Arquitectura de los Eventos y Protocolo
Comunicación Corporativa
Comunicación de Marketing
Comunicación Estratégica
Digital PR (6)
Estrategia y Comunicación Corporativa
Estrategias Creativas dentro del Punto de Venta
Plan Estratégico de Organización de Eventos
Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas
Proyecto Fin de Master
Técnicas de las Relaciones Públicas
Trabajo Fin de Grado
DATOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Nivel académico Especialista o Máster Universitario
Formación Master en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas
Especialidad
Universidad UCM
Centro Instituto Comunicación Institucional y Empresarial
Fecha 1997

Nivel académico Doctorado
Formación Ciencias de la Información. Publicidad y RRPP
Director de tesis Dra. Dª. María Teresa García Nieto
Universidad UCM
Centro Facultad Ciencias de la Información
Fecha 07/12/2005

Nivel académico Especialista o Máster Universitario
Formación Máster en Protocolo
Especialidad
Universidad UNED
Centro
Fecha 2008

Nivel académico Especialista o Máster Universitario
Formación Máster en Protocolo
Especialidad
Universidad UNED
Centro
Fecha 2008

Nivel académico Premios
Premio Premio Extraordinario de Doctorado
ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARÁCTER CIENTÍFICO O PROFESIONAL
PuestoInstituciónDesdeHasta
Profesor Colaborador Honorífico UCM 01/09/2009 31/07/2013
Profesor Asociado Universidad Nebrija 01/09/2007 01/09/2010
Directora de Comunicación y Marketing SIPEC 19/03/2007 10/10/2011
Profesor Doctor Colaborador Universidad Europea Miguel de Cervantes 01/09/2006 01/09/2007
Profesor Colaborador UCM. Máster en Comunicación y Arte 01/10/2005 30/06/2008
Planner J Walter Thompson 01/10/2000 23/12/2001
Departamento de Comunicación Ayuntamiento de Alcobendas 01/01/1997 14/10/1997
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto PERSONAS MAYORES, E-COMMERCE Y ADMINISTRACION ELECTRONICA: HACIA LA RUPTURA DE LA TERCERA BRECHA DIGITAL
Entidad financiadora MINECO
Referencia CSO2015-66746-R
Subvención o dotación 18.000
Número de investigadores 8
Entidades participantes 1
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad

Título del proyecto PERSONAS MAYORES, E-COMMERCE Y ADMINISTRACION ELECTRONICA: HACIA LA RUPTURA DE LA TERCERA BRECHA DIGITAL
Entidad financiadora CONVOCATORIA 2015 - PROYECTOS I+D+I - PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIO´N, DESARROLLO E INNOVACIO´N O
Referencia CSO2015-66746-R
Subvención o dotación 18.000
Número de investigadores 8
Entidades participantes 1
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad

Título del proyecto Google+ como herramienta educativa en la docencia universitaria
Entidad financiadora Google
Número de investigadores 6
Entidades participantes Google
Fecha de inicio 01/02/2014
Fecha de fin 30/06/2014
Investigador principal Hipólito Vivar

Título del proyecto Comunicación Digital de las Instituciones Sanitarias para un Envejecimiento Activo
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo
Referencia USP-BS-PPC03/2012
Subvención o dotación 4.000 EUROS
Número de investigadores 10
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 11/10/2012
Fecha de fin 11/10/2014
Investigador principal Karen Sanders

Título del proyecto La familia frente al desafío de educar a los hijos en el innovador contexto multipantallas. FAMEDUC: Una herramienta para una adecuada participación de las familias en la cultura digital.
Entidad financiadora Universidad San Pablo CEU
Referencia USPBS-PI01/2011
Subvención o dotación 5.000 euros
Número de investigadores 15
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 01/09/2011
Fecha de fin 01/09/2013
Investigador principal Teresa Torrecillas Lacalle

Título del proyecto Desarrollo de software para el aseguramiento de medios de pago en transacciones electrónicas de fondos. Diseño gráfico de la interfaz.
Entidad financiadora Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
Subvención o dotación 404.411,25 euros.
Número de investigadores 5
Entidades participantes SIPEC, S.L.
Fecha de inicio 30/04/2010
Fecha de fin 30/06/2010
Investigador principal José Luis Nevado

Título del proyecto Terrorismo post 11 M y medios de comunicación: efectos cognitivos y emocionales en la población madrileña.
Entidad financiadora Ministerio de Educación, Ciencia y Ciencia
Referencia SEJ2005-06690. Plan Nacional I+D.
Número de investigadores 15
Entidades participantes UCM
Fecha de inicio 2005
Fecha de fin 2008
Investigador principal Ubaldo Cuesta Cambra

Título del proyecto Investigación para el Fomento de la Igualdad de Género en la Información Científica
Entidad financiadora Instituto de la Mujer. Secretaría Estado Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Sanidad y UCM
Referencia 2011-0004-INV-00016
Número de investigadores 6
Entidades participantes 4
Investigador principal Dra. Teresa García Nieto
PUBLICACIONES

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Option
Título Redes sociales y patrimonio: el caso de cinco museos especializados1
Página inicial 968
Página final 988
Año 32
Autores Mónica Viñarás Abad, Raquel Caerols Mateo
Referencia ISSN 1012-1587
Editorial Universidad de Zuila
Lugar de publicación Venezuela

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Safe at Home with Assistive Technology
Subtítulo Empowering the Elderly and Promoting Active Ageing Through the Internet: The Benefit of e-inclusion Programmes
Página inicial 98
Página final 108
Año 2017
Autores María Sánchez Valle, Mónica Viñarás Abad, Carmen Llorente Barroso
Referencia 978-3-319-42889-5
Editorial Springer International Publishing
Lugar de publicación Polonia

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Casos de estudio de relaciones públicas
Subtítulo La importancia de la identidad corporativa en el diálogo con los públicos en el sector cultural
Página inicial 95
Página final 131
Año 2016
Autores Mónica Viñarás Abad
Editorial UOC Ediciones
Lugar de publicación Barcelona

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Jornadas de Formación y Empleo en Comunicación
Subtítulo Docencia y Didáctica de los grados
Página inicial 11
Página final 77
Año 2016
Autores Josep Lluís Gómez Mompart, coordinador Ignasi Boada, Pablo Capilla, Antonio Castillo Esparcia, Carmen Costa Sánchez, Laia Falcón Díaz-Aguado, Isabel Garnelo Díez, Francesc A. Martínez Gallego, Marcelo Martínez Hermida, Aurora Oliva López, Natalia Pap
Referencia 978-84-608-8054-7
Editorial Asociación Española de Universidades con Titulaciones

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Jornadas de Formación y Empleo en Comunicación
Subtítulo Docencia y Didáctica de los Postgrados
Página inicial 77
Página final 97
Año 2016
Autores Antonio García Jiménez, coordinador Andreu Casero-Ripollés, Roberto Gelado, Vanesa Saiz Echezarreta, Juan Salvador Victoria Mas y Mónica Viñarás Abad
Referencia 978-84-608-8054-7
Editorial Asociación Española de Universidades con Titulaciones

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Internacional de Relaciones Públicas
Título #5Museos: un caso de éxito sobre la oportunidad de las redes sociales para generar engagement
Volumen 6
Página inicial 169
Página final 190
Año 2016
Autores Mónica Viñarás Abad, Raquel Caerols
Lugar de publicación Málaga

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista AdResearch
Título En La Cima Del Patrocinio Deportivo: Análisis De Un Caso Con Altas Cotas De Éxito En El Nuevo Contexto Digital
Volumen 12
Página inicial 8
Página final 27
Año 2015
Autores Juan Enrique Gonzálvez, Francisco Cabezuelo, Viñarás Abad, Mónica
Editorial AdResearch
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Comunicar
Título Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo
Volumen 45
Página inicial 29
Página final 36
Año 2015
Autores Llorente Barroso, Mª Carmen, Viñarás Abad, Mónica, Sánchez Valle, María

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La importancia de la identidad corporativa en el diálogo con los públicos en el sector cultural: el caso de los museos especializados
Página inicial en prensa
Año 2015
Autores Viñarás Abad, Mónica
Referencia Relaciones Públicas y nuevos espacios de diálogo
Editorial Colección Dircom, Editorial UOC
Lugar de publicación Barecelona

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La necesidad de comunicar la RSC
Subtítulo Responsabilidad social corporativa, comunicación e intangibles. Evolución teórica y actualidad investigadora
Año 2015
Autores Viñarás Abad, Mónica, Alonso Mosquera, Henar, Bartolomé de Luna, Ángel
Editorial Campgráfic

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La necesidad de comunicar la RSC
Subtítulo Capitalismo reputacional: espacios on/of para comunicación, publicidad, canales y herramientas de relaciones externas.
Año 2015
Autores Viñarás Abad, Mónica
Editorial Díez de Santos

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Los intangibles en lo digital: un análisis de Madrid Fashion Film Festival
Subtítulo La gestión de los intangibles para la excelencia empresarial: nuevas oportunidades para la comunicación
Año 2015
Autores Caerols Mateo, Raquel, Viñarás Abad, Mónica
Editorial Campgráfic
Lugar de publicación Valencia

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Opción
Título El papel de la universidad en la RSC de las empresas
Volumen Año 31, No. Especial 4
Página inicial 686
Página final 708
Año 2015
Autores Ángel Bartolomé Muñoz de Luna Mónica Viñarás Abad Henar Alonso Mosquera
Referencia ISSN 1012-1587
Editorial Universidad de Zuila

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Prisma Social
Título Filosofía corporativa y valores de marca como ejes del nuevo paradigma comunicativo
Volumen 14
Año 2015
Autores Mónica Viñarás Abad, Francisco Cabezuelo, José María Herranz
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Public Relations ReviewDo
Título Do we trust and are we empowered by “Dr. Google”? Older Spaniards’ uses and views of digital healthcare communication.
Volumen 41(5)
Página inicial 794
Página final 800
Año 2015
Autores Karen Sanders*, M. Sánchez Valle, M. Vi˜naras, C. Llorente

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Últimos estudios en Publicidad: de Las Meninas a los tuits
Subtítulo La relación con los públicos de interés a través de YouTube: nuevos escenarios en relaciones públicas
Página inicial 599
Página final 619
Año 2014
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia 978-84-7074-621-5
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título A imagem das relacoes públicas através da sétima arte
Subtítulo Estudo do protocolo e da gestao de crisis através do cinema: o caso a "A Rainha"
Página inicial 77
Página final 107
Año 2014
Autores Mónica Viñarás, Raquel Caerols
Referencia 978-989-7290-84-8
Editorial Media XXI
Lugar de publicación Porto

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Construyendo la nueva enseñanza superior
Subtítulo El desarrollo de competencias en el EEES: el juego como vehículo de desarrollo de la comunicación oral y escrita
Año 2014
Autores Alonso Mosquera, Henar, Bartolomé de Luna, Ángel, Viñarás Abad, Mónica
Referencia ISBN: 978-84-4819-745-2 y E-ISBN: 978-84-4819-738-
Editorial McGrawHill

Tipo publicación Libro
Título Diccionario básico de la comunicación: publicidad, marketing, creatividad y relaciones públicas. Competencias profesionales e innovación docente en el EEES
Página inicial 1
Página final 213
Año 2014
Autores María Valverde, Henar Alonso, Ángel Bartolomé y Mónica Viñarás
Referencia ISBN: 978-84-15949-57-2
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Historia y Comunicación Social
Título LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS EN ESPAÑA
Volumen 19
Página inicial 623
Página final 639
Año 2014
Autores María Teresa García Nieto, Mónica Viñarás Abad
Referencia ISSN: 1137-0734
Editorial UCM
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Identidad corporativa y museos: los casos del Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo y Museo Sorolla
Página inicial 701
Página final 714
Año 2014
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia NUEVAS CULTURAS Y SUS NUEVAS LECTURAS
Editorial McGraw Hill
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces
Subtítulo El uso de redes sociales y construcción de la imagen de marca por los consumidores
Página inicial 137
Página final 157
Año 2014
Autores Henar Alonso Mosquera, Ángel Bartolomé, Mónica Viñarás
Referencia 978-84-941850-6-9
Editorial Universidad San Jorge, AIRP y DIRCOM
Lugar de publicación Zaragoza

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Nuevas culturas y sus nuevas lecturas
Subtítulo Identidad corporativa y museos: los casos del Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo y Museo Sorolla
Año 2014
Autores Mónica Viñarás Abad
Editorial McGraw Hill

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista PR Review Journal
Título Usos de la comunicación digital sanitaria entre los mayores: confianza y empoderamiento
Volumen Special Edition
Año 2014
Autores Sanders, Karen, Sánchez Valle, María, Llorente, Carmen Viñarás Abad, Mónica

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Psicología de la familia:estructuras y trastornos
Subtítulo La familia y los nuevos medios de comunicación: la convivencia de TIC, nativos e inmigrantes digitales en el hogar
Página inicial 177
Página final 192
Año 2014
Autores Mónica Viñarás Abad, Francisco Cabezuelo
Referencia 978-84-15949-46-6
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista
Título La comunicación social de las mujeres científicas en España:periodistas y ciudadanos
Volumen 71
Página inicial 499
Página final 512
Año 2014
Autores María Teresa García, Mónica Viñarás, Julia García
Editorial Asociación Española Análisis Transaccional
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Latina
Título La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española
Volumen 69, número 1007
Página inicial 176
Página final 194
Año 2014
Autores Eva Aladro, G. Padilla Castillo, P. Requeijo Rey, D. J. Semova, J. García Agustín, M. T. García Nieto, M. Viiñarás Abad
Referencia ISSN-e 1138-5820
Editorial Revista Latina de Comunicación Social
Lugar de publicación Tenerife

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Comunicación y Hombre
Título Estrategias de comunicación para generar confianza http://www.comunicacionyhombre.com/pdfs/09_i_monicavinaras.pdf
Volumen 9
Página inicial 58
Página final 74
Año 2013
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia ISSN: 1885-365X
Editorial Universidad Francisco de Vitoria
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Familia, Educación y Medios
Subtítulo Cuando la publicidad educa: valores y responsabilidad social en el discurso publicitario
Año 2013
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia ISBN 978-84-7074-537-9 (papel) 538-6
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Historia y Comunicación Social
Título Implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el learning by doing en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas para la adquisición de competencias
Volumen 18
Página inicial 639
Página final 650
Año 2013
Autores Carmen Llorente, Ángel Bartolomé, Mónica Viñarás
Referencia ISSN: 1137-0734
Editorial UCM
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Revisión/review
Título La praxis del artista como hacer investigador: creación artística y/o creación en las artes
Subtítulo Revista Creatividad y Sociedad
Volumen 21
Año 2013
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia ISBN 1887-7370 http://www.creatividadysociedad.com
Editorial ASOCREA
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Revisión/review
Título La praxis del artista como hacer investigador: creación artística y/o creación en las artes
Subtítulo Revista Creatividad y Sociedad
Volumen 21
Año 2013
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia ISBN 1887-7370 http://www.creatividadysociedad.com
Editorial ASOCREA
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Las Media Enterprises y las Industrias Culturales Investigar la Comunicación y los Nuevos Medios
Subtítulo LA COMUNICACIÓN CULTURAL DE LA EMPRESA: ¿UNA NUEVA TENDENCIA EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA?
Página inicial 256
Página final 269
Año 2013
Autores José María Herranz de la Casa, Mónica Viñarás Abad, Francisco Cabezuelo Lorenzo,
Referencia ISBN: 978-84-616-4804-7
Editorial III Congreso Internacional Comunicación 3.0
Lugar de publicación Salamanca

Tipo publicación Editor/a
Título Las nuevas tecnologías en la familia y la educación: retos y riesgos de una realidad inevitable
Página inicial 1
Página final 243
Año 2013
Autores María Solano, Mónica Viñarás
Referencia ISBN 978-84-15949-15-2
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Miradas a las pantallas en el bolsillo
Subtítulo Análisis y revisión de la bidireccionalidad y las posibilidades de participación en las webs de los partidos políticos en España
Página inicial 121
Página final 131
Año 2013
Autores Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás
Referencia 978-84-95891-59-4
Editorial Universidad Camilo José Cela
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI
Subtítulo Spanish Branding: marcas que apuestan por España para generar confianza
Página inicial 473
Página final 495
Año 2013
Autores Mónica Viñarás Abad y Francisco Cabezuelo Lorenzo
Referencia ISBN 978-84-15949-17-9
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Internacional de Relaciones Públicas
Título La gestión cultural y del ocio como estrategia de relación con los públicos"
Volumen 6
Año 2013
Autores Mónica Viñarás, José María Herranz, Francisco Cabezuelo
Referencia ISSN: 2174-3681 Prefijo DOI: 10.5783
Editorial Universidad de Málaga
Lugar de publicación Málaga

Tipo publicación Capítulo de libro
Título The Imagen of Public Relatinos through teh seventh art
Subtítulo Study Protocol and Crisis Management Through the Cinema: the case of "The Queen"
Página inicial 25
Página final 37
Año 2013
Autores Mónica Viñarás Abad, Raquel Caerols
Referencia ISBN 978-1-304-59914-8
Editorial JAPSS Press
Lugar de publicación Plam Bech, Florida

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Adcomunica
Título Claves para la participación y generación de contenido en las redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook
Volumen 3
Página inicial 87
Página final 104
Año 2012
Autores Francisco Cabezuelo, Mónica VIñarás
Referencia iSSn 2174-0992
Editorial adComunica, Asociación para el Desarrollo de la Comunicación
Lugar de publicación Castellón de la Plana. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/43003/Mónica%20Viñarás%20Abad.pdf

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Convergencia de Medios. Nuevos desafios para una comunicación global
Subtítulo El uso de las redes sociales como herramientas para la retroalimentación de programas de televisión
Página inicial 203
Página final 219
Año 2012
Autores Natalia Crespo, Francisco Cabezuelo, Mónica VIñarás
Referencia ISBN 978-84-15385-41-6
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Historias en red: impacto de las redes sociales en los procesos de comunicación
Subtítulo La implementación de redes sociales en las industrias culturales: su uso en la gestión de la comunicación corporativa de los museos
Página inicial 331
Página final 353
Año 2012
Autores Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás Y José M. Herranz
Referencia 978-84-15463-28-3
Editorial edit.um
Lugar de publicación Murcia

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Hologramática
Título LOS STAKEHOLDERS DE LA RSC DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: ESTUDIO DEL CASO DE TRES COMPAÑÍAS INTERNACIONALE
Volumen 2
Página inicial 37
Página final 61
Año 2012
Autores Viñarás Abad, Mónica, Cabezuelo Lorenzo, Francisco
Referencia http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1361/hologra
Editorial Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ, – Año VII
Lugar de publicación ISSN 1668-5024

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Hologramática
Título LOS STAKEHOLDERS DE LA RSC DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS: ESTUDIO DEL CASO DE TRES COMPAÑÍAS INTERNACIONALES
Volumen 2
Página inicial 37
Página final 61
Año 2012
Autores Viñarás Abad, Mónica, Cabezuelo Lorenzo, Francisco
Referencia ISSN 1668-5024
Editorial Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Hologramática. Revista de Comunicación y Ciencias Sociales
Título Los stakeholders de la RSC desde la perspectiva de las Relaciones Públicas: Estudio del caso de tres compañías Internacionales
Volumen 2
Página inicial 37
Página final 61
Año 2012
Autores Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo
Referencia ISSN 1668-5024
Editorial Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ
Lugar de publicación Buenos Aires. http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&articulo=1696&tipo=A&eid=16&sid=136&NombreSeccion=Articulos&Accion=Ver

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La imagen de las relaciones públicas a través de la séptima arte
Subtítulo Estudio del protocolo y la gestión de crisis a través el cine
Página inicial 55
Página final 75
Año 2012
Autores Mónica Viñarás, Raquel Caerols
Referencia ISBN 978-84-9011-155-0
Editorial Visión Libros
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Trípodos
Título Comunicación Bidireccional en La Red: Las Nuevas Tecnologías Web 2.0 en la Gestión de las Relaciones Públicas de las Instituciones Culturales
Volumen Extra
Página inicial 207
Página final 221
Año 2012
Autores Mónica Viñarás
Referencia ISBN: 978-84-936959-3-4
Editorial Trípodos
Lugar de publicación Barcelona

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Trípodos
Título Los profesionales de las Relaciones Públicas como tema cinematográfico: el film The Queen
Volumen Extra
Página inicial 689
Página final 703
Año 2012
Autores Mónica Viñarás, Raquel Caerols
Referencia ISBN: 978-84-936959-3-4
Editorial Trípodos
Lugar de publicación Barcelona

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Vivat Academia
Título Emprendedores y Creativos: Una Propuesta Interdisciplinar de Innovación Docente
Volumen 117E
Página inicial 1613
Página final 1641
Año 2012
Autores Ángel Bartolomé, Mónica Viñarás y Carmen Llorente
Referencia ISSN: 1575-2844
Editorial UCM
Lugar de publicación on line

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Arte y Ciudad
Título COMUNICACIÓN Y MECENAZGO EN MADRID: FUNDACIONES DE ARTE Y CULTURA
Año 2011
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia eISSN 2254-7673 ISSN 2254-2930
Editorial Arte, Arquitectura y Ciudad
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Arte y Ciudad
Título Comuniación y Mecenazgo en Madrid: fundaciones de arte y cultura
Año 2011
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia eISSN 2254-7673 ISSN 2254-2930
Editorial Arte, Arquitectura y Ciudad
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Arteliebre
Título Los museos del siglo XXI: una nueva gestión adaptada a los nuevos tiempos
Volumen 2
Año 2011
Autores Mónica Viñarás
Lugar de publicación On line

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Icono 14
Título Museos creativos: innovación museística del siglo XXI
Año 2011
Autores Mónica Viñarás, Raquel Caerols
Editorial Icono 14
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Investigaciones educomunicativas en la sociedad multipantalla
Subtítulo Nuevas necesidades formativas para nuevos perfiles profesionales: el nuevo profesional de la comunicación frente a las nuevas tecnologías
Página inicial 677
Página final 697
Año 2011
Autores Raquel Caerols, Mónica Viñarás
Referencia ISBN 978-84-7074-467-9
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Libro
Título La gestión de la comunicación en los museos
Año 2011
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia 978-84-15341-00-0
Editorial CERSA
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La investigación en periodismo digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario
Subtítulo Los retos del profesional de la comunicación estratégica y organizacional en el actual contexto digital
Página inicial 127
Página final 139
Año 2011
Autores Francisco Cabezuelo Lorenzo, Sheila Liberal Ormaechea, Mónica Viñarás Abad y Javier Sierra Sánchez
Referencia ISBN 978-84-87175-44-2
Editorial Asociación de la Prensa de Aragón
Lugar de publicación Huesca

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Internacional de Relaciones Públicas
Título La Comunicación Aplicada en Ámbitos Institucionales Europeos (reseña libro)
Año 2011
Autores Mónica Viñarás
Referencia Revista Internacional de Relaciones Públicas
Editorial Málaga. http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/20

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Icono 14
Título El compromiso de la radio con la sociedad y las acciones de responsabilidad social corporativa.
Página inicial 127
Página final 138
Año 2010
Autores Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás
Referencia 1697-8293
Editorial Icono 14
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Los Estudios de Ciencias de la Comunicación en el EEES
Subtítulo Las Relaciones Públicas en el EEES. Nuevos retos, nuevas necesidades
Volumen 37
Página inicial 88
Página final 98
Año 2010
Autores María Teresa García Nieto, Mónica Viñarás
Referencia IsBN 978-84-7074-396-2
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Razón y Palabra
Título La implementación de la responsabilidad social en la radio española: la consolidación de una tendencia metacomunicativa
Volumen 73
Año 2010
Autores Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás
Editorial Sistema Tecnológico de Monterrey.
Lugar de publicación México

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Telos
Título Acciones bidireccionales en la red. Herramientas de la web 2.0 en la gestión de la comunicación de las instituciones culturales.
Página inicial 142
Página final 152
Año 2010
Autores Mónica Viñarás Abad
Editorial Fundación Telefónica
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Vivat Academia
Título El discurso de la RSC en los medios de comunicación social.
Volumen 110
Año 2010
Autores Mónica Viñarás Abad
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista
Título La Comunicación social de las mujeres científicas en España: periodistas y ciudadanos
Página inicial 499
Página final 515
Año 201
Autores García Nieto, María Teresa, Viñarás Abad, Mónica García Agustín, Julia
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Global Journal
Título Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales.
Volumen 6 nº 11
Año 2009
Autores Mónica Viñarás Abad
Editorial Universidad Monterrey
Lugar de publicación México

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Icono 14
Título El dominio de las palabras en la era digital: creatividad y lenguaje en los dominios webs de microsites y su valor comunicativo.
Página inicial 463
Página final 477
Año 2009
Autores Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo
Editorial Icono 14
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Question
Título La gestión de la comunicación en los museos: Auditoría de Relaciones Públicas
Volumen 1, nº 8
Año 2008
Autores Mónica Viñarás Abad
Referencia ISSN 1669-6581
Editorial Universidad La Plata
Lugar de publicación Argentina. http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/587

Tipo publicación Libro
Título Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte
Volumen http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3062/las-
Año 2006
Autores Javier Celaya, Mónica Viñarás
Referencia ISSN 1697.489
Editorial Dosdoce Comunicación
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La implementación de redes sociales en las industrias culturales: su uso en la gestión de la comunicación corporativa de los museos
Autores Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás Abad y José María Herranz
Lugar de publicación en prensa

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Nuevos espacios para la educación superior
Referencia El aprendizaje por competencias en el EESS a trav
Editorial McGraw Hill
Lugar de publicación Madrid
PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA CON EMP. Y/O ADMON.

Título contrato OCARE. Observatorio de la comunicación y la acción de la responsabilidad empresarial
Empresa del contrato Medialuna Comunicación
Número de investigadores 8
Entidades participantes Medialuna Comunicación y USP-CEU
Duración desde 01/09/2014
Duración hasta 31/08/2015
Investigador responsable Mónica Viñarás Abad
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Publicidad y Relaciones Publicas Regent´s University London Londres Reino Unido 28-30/04/2014 2014
Beca movilidad Erasmus. Teaching staff. Publicidad y Relaciones Públicas Leeds Metropolitan Univesity Leeds Reino Unido 15-19/04/2013 2013
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
“LA MENTORIZACIÓN COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DOCENTEPonencia CUICIID ACTAS Madrid 2017
CASOS DE ÉXITO DE COMUNICACIÓN DE LA RSC: EL CASO DE LOS PREMIOS OCAREponenciaCUICIIDActas Madrid 2017
La mentorización en la formación universitaria de la comunicación estratégica Comunicación Mónica VIñarás, Juan Enrique Gonzálvez, David CaldevillaII JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOSNoPontevedra2017
Nuevas Formas de Publicidad Ponencia Invitada Mónica Viñarás Abad II JORNADAS CIENTÍFICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES CON LOS PÚBLICOSNo Pontevedra2017
#5Museos: un caso de éxito sobre la oportunidad de las redes sociales para generar engagementComunicación Mónica Viñarás Abad AIRPArtículo Valencia UCH-CEU2016
El papel de la universidad en la RSC de las empresasActasÁngel Bartolomé Muñoz de Luna Mónica Viñarás Abad Henar Alonso MosqueraCUICIID Actas Madrid 2015
LA COMUNICACIO´N DIGITAL DE LA IDENTIDAD: EL CASO DE LOS MUSEOS ESPECIALIZADOSComunicación Mónica Viñarás Abad, Raquel Caerols MateoCUICIID 2016Actas Madrid2015
La importancia de la identidad corporativa en el diálogo con los públicos en el sector cultural: el caso de los museos especializadosComunicación Viñarás Abad, Mónica X Congreso Internacional de Investigación en Relaciones PúblicasLibro Universitat Rovira i Virgili 2015
La necesidad de comunicar la RSC Comunicación Viñarás Abad, Mónica Capitalismo reputacional: espacios on/of para comunicación, publicidad, canales y herramientas de relaciones externas. Encuentro Sección 7 Comunicación Estratégica AEIC Libro Madrid 2015
Los intangibles en lo digital: un análisis de Madrid Fashion Film Festival Comunicación Caerols Mateo, Raquel, Viñarás Abad, Mónica XVI Foro Universitario de Investigación en ComunicaciónLibroUniversidad de Extremadura2015
RSC, comunicación e intangibles. Evolución teórica ComunicaciónViñarás Abad, Mónica, Alonso Mosquera, Henar, Bartolomé de Luna, ÁngelXVI Foro Univesitario de Investigación en ComunicaciónLibroUniversidad de Extremadura2015
¿Marketing cultural o responsabilidad social? Nuevos escenarios para la gestión de la comunicación corporativa Comunicación Mónica Viñarás, José María Herranz, Francisco Cabezuelo 4º CONGRESO INTERNAICONAL AE-ICNoBilbao2014
El aprendizaje por competencias en el EEES a través del juegoComunicación Alonso Mosquera, Henar, Bartolomé de Luna, Ángel, Viñarás Abad, Mónica CUICIIDActas ISBN: 978.84.606.7980.6online2014
El futuro de la RSE en España. Análisis del borrador "Estrategia española de la RSE" desde la comunicación corporativa y las relaciones públicas Comunicación Mónica Viñarás Abad y Francisco Cabezuelo LorenzoXV Foro Universitario de Investigación en comunicación Actas Vigo 2014
El modelo productivo de la publicidad en España: la crisis del mercado publicitario en 2013ComunicaciónFrancisco Cabezuelo Lorenzo, Teresa Piñeiro, Mónica Viñarás Abad XV Foro Universitario de Investigación en ComunicaciónActas Vigo 2014
Identidad corporativa y museos: los casos del Museo de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo y Museo SorollaComunicaciónMónica Viñarás Abad CUICIID 2014LibroMadrid2014
La comunicación de las organizaciones científicas en la prensa españolaComunicación García Nieto, María Teresa, Viñarás Abad, Mónica y otros Word Public Relations ForumNO Madríd 2014
La Comunicación social de las mujeres científicas en España:periodistas y ciudadanosComunicación García Nieto, María Teresa, Viñarás Abad, Mónica García Agustín, JuliaXVI Congreso Español de Análisis Transaccinal y IV Congreso Internacional Psicología HumanistaRevistaMadrid 2014
La importancia de la identidad corporativa en los pequeños museosComunicaciónViñarás Abad, MónicaCUICIIDActas, ISBN:978.84.606.7980.6online2014
LA RELACIÓN CON LOS PÚBLICOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE YOUTUBE: NUEVOS ESCENARIOS EN RELACIONES PÚBLICASComunicaciónMónica Viñarás AbadV Congreso de Investigadores AudiovisualesLibro Madrid2014
La relación con los públicos de interés a través de YouTube: nuevos escenarios en relaciones públicas ComunicaciónMónica Viñarás V Congreso Internacional Investigadores AudiovisualesMadrid 2014
Usos de la comunicación digital sanitaria entre los mayores: confianza y empoderamientoComunicación Sanders, Karen, Sánchez Valle, María, Llorente, Carmen Viñarás Abad, MónicaWord Public Relations ForumNo Madrid 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Y LEARNING BY DOING COMO MÉTODOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EL GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICASComunicación Carmen Llorente, Ángel Bartolomé, Mónica Viñarás CUICIID Libro de Actas http://www.seeci.net/cuiciid2013/Documents/Pdfs/Doc%203%20-%20Adaptación%20al%20EEES%20Trabajos%20de%20campo%20en%20las%20aulas%20y%20marco%20teórico/Llorente,%20Bartolomé%20y%20Viñarás.pdf Madrid 2013
La gestión cultural y del ocio como estrategia de relación con los públicos Comunicación Mónica Viñarás, José María HerranzVIII Congreso Internacional de Investigación? n Relaciones Públicas? ?“La?conducta?interactiva de los públicos para las relaciones eficaces?”RevistaZaragoza2013
LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS EN ESPAÑAComunicación María Teresa García Nieto, Mónica Viñarás AbasCUICIID 2013Libro de Actas Madrid 2013
Mujeres y Ecología en la información científica en España: lo imperceptible de la prensa escrita.ComunicaciónMaría Teresa García Nieto, Mónica Viñarás Abad I CONGRESO INTERNACIONAL GÉNERO Y CULTURA DE LA SOSTENIBILIDAD (XXII JORNADAS DE FILOSOFÍA)Actas Valladolid2013
Spanish Branding: marcas que apuestan por España para generar confianza Comunicación Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo XIV Foro de Investigación en ComunicaciónLibro de Actas Valencia 2013
Metodologías creativas en enseñanza- aprendizaje en comunicación en momentos de crisis: la necesidad de formar en competencias Comunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás, Natalia CrespoVI Congreso Internacional de creatividad e innovación: Creatividad y Crisis. Innovación para la generación de valor y oportunidadesActas Madrid 2012
EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO TÉCNICA DE RETROALIMENTACIÓN EN LOS ESPACIOS TELEVISIVOSComunicación Natalia Crespo, Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás 5º Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación NoUCM. Madrid2012
El uso de redes sociales y la construcción de la imagen de marca por los consumidores ComunicaciónHenar Alonso, Angel Bartolomé, Mónica Viñarás VIII Congreso Internacional de Investigación? n Relaciones Públicas? ?“La?conducta?interactiva de los públicos para las relaciones eficaces?”ActasZaragoza2012
La comunicación cultural de la empresa: ¿una nueva tendencia en la gestión de la comunicación corporativa?Comunicación José Mª Herranz, Mónica Viñarás, Francisco CabezueloIII Congreso Internacional Comunicación 3.0Actas Salamanca2012
Los valores corporativos en la estrategia creativa: tendencias publicitarias en situaciones de crisis Comunicación Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo VI Congreso Internacional de creatividad e innovación: Creatividad y Crisis. Innovación para la generación de valor y oportunidadesActas Madrid 2012
Comunicación estratégica bidireccional y stakeholders en las páginas web de las Administraciones Públicas.Comunicación Mónica Viñarás, Francisco Cabezuelo VI CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN Y REALIDAD (CICR)Barcelona 2011
El Protagonismo de la comunicación interpersonal en la relación alumno-profesor en el nuevo escenario del EEESComunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás VIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAActas Madrid2011
El Protagonismo de la comunicación interpersonal en la relación alumno-profesor en el nuevo escenario del EEESComunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás VIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAActas Madrid2011
El Protagonismo de la comunicación interpersonal en la relación alumno-profesor en el nuevo escenario del EEESComunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás VIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAActas Madrid2011
El Protagonismo de la comunicación interpersonal en la relación alumno-profesor en el nuevo escenario del EEESComunicación Francisco Cabezuelo, Mónica Viñarás VIII JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAActas Madrid2011
La imagen on line: el uso del vídeo en la gestión de la comunicación estratégica corporativa.Comunicación Mónica Viñarás I JORNADA INCIR TV. MEDIOS EN CONVERGENCIA, NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓNMadrid 2011
La imagen on line: el uso del vídeo en la gestión de la comunicación estratégica corporativa.Comunicación Mónica Viñarás I JORNADA INCIR TV. MEDIOS EN CONVERGENCIA, NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓNMadrid 2011
La imagen on line: el uso del vídeo en la gestión de la comunicación estratégica corporativa.Comunicación Mónica Viñarás I JORNADA INCIR TV. MEDIOS EN CONVERGENCIA, NUEVOS RETOS EN COMUNICACIÓNMadrid 2011
Persuasión que envuelve: lo retos comunicativos del packaging en un entorno internacional.Comunicación María García, Mónica Viñarás SECOND INTERNATIONALCONFERENCE ON MEDIA AND COMMUNICATION (ICMC)Madrid2011
Comunicación estratégica bidireccional y stakeholders en las páginas web de los partidos políticos españoles.Comunicación Mónica Viñarás, Francisco CabezueloIV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ANÁLISIS FÍLMICO: NUEVAS TENDENCIAS E HIBRIDACIONES DE LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES EN LA CULTURA DIGITAL CONTEMPORÁNEAActas Castellón 2010
Comunicación estratégica bidireccional y stakeholders en las páginas web de los partidos políticos españoles.Comunicación Mónica Viñarás, Francisco CabezueloIV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ANÁLISIS FÍLMICO: NUEVAS TENDENCIAS E HIBRIDACIONES DE LOS DISCURSOS AUDIOVISUALES EN LA CULTURA DIGITAL CONTEMPORÁNEAActas Castellón 2010
La RSC en los medios de comunicación: el discurso de una tendencia corporativaComunicación Mónica Viñarás II CONGRESO AE-IC.Actas Málaga2010
Comunicación bidireccional en la Red: las nuevas tecnologías web 2.0 en la gestión de las relaciones públicas de las instituciones culturales.Comunicación Mónica Viñarás IV CONGRESO DE INVESTIGADORES EN RRPPActas Barcelona2009
El concepto de marca y reputación en las fundaciones, ONGs y museos.Comunicación José María Herranz, Francisco Cabezuelo y Mónica Viñarás AbadXXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN (CICOM).Actas Salamanca 2009
La comunicación corporativa de los museos de España a través de la comunicación 3.0: cuatro años de evolución comunicativa en la RedComunicación Mónica Viñarás Abad, Francisco Cabezuelo Lorenzo, José María Herranz II CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN 3.0Libro Salamanca2009
La gestión de la comunicación en los museos: objetivos y estrategia. Comunicación Mónica Viñarás, José María Herranz XI CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIONAL: I+C INVESTIGAR LA COMUNICACIÓNActas Santiago de Compostela 2008
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

EVALUADORA REVISTAS CIENTÍFICAS:
- Revista Internacional de Relaciones Públicas. Universidad de Málaga. 2012-Actualidad
- “La comunicación en los Museos de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Medellín” en la revista de Antropología y Sociología Universitas Humanística de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, DC).
- “La Ciudad Virtual: la comunicación institucional de las capitales europeas en Facebook” en la revista Icono 14 de la Universidad Complutense de Madrid.
- Revista Index.com. Universidad Rey Juan Carlos
- AdResearch. Julio-dicimbre 2016.


TRIBUNAL EN TESIS DOCTORALES:
- Vocal del Tribunal de la tesis de D ª María Teresa de Almeida Maia e Carmo, titulada Comunicación digital, educación y ciudadanía global: un nuevo paradigma, en la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
- Secretaria del Tribunal de la tesis de D. Víctor Fenández Manosalvas, con el título ""Las claves comunicativas de la @policia. Nuevos ejes discursivos en las instituciones públicas" Facultad Humanidades y Ciencias de la Comunicación. CEU San Pablo
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctora presentada por Dª Patricia Monteserín, con el título "Comunicación institucional y social media en Castilla y León" Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Burgos. Julio, 2014.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctora presentada por Dª. Pablo Muñoz Díaz, con el título "La percepción del impacto del coaching y la PNL en el desarrollo de la carrera profesiona". Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abad Oliba. Barcelona. Julio, 2014.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctora presentada por Dª. Ana María Siles Fernández, con el título "Hacia una nueva Televisión multiactiva, interpersonal, social y conectada". Facultad de Ciencias de la Información, UCM. Madrid. Abril, 2014.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por D. Ricardo Gómez Díez, con el título "De la identidad corporativa a la reputación. Una propuesta de modelo para la gestión".Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Julio, 2012.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por D. Eduardo Villena Alarcón, con el título "La gestión de la comunicación en las empresas de moda españolas". Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. Mayo, 2013.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Dª. Sheila Liberal Ormaechea, con el título "La percepción del Lujo desde el punto de vista del consumidor: Atributos, hábitos de compra y universo simbólico". Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Julio 2012.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Tamara Bueno Dorado, con el título "La mujer en el cartel publicitario como elemento persuasivo". Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Mayo 2012.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Dª. Mª Esther Pérez Tenorio, con el título “Creatividad y publicidad contemporánea: estudio crítico de la creatividad en la publicidad de la España Actual. Facultad de Bellas Artes. UCM. Enero 2012
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Maja Jousif Gagovic, con el título “OPA de Gas Natural a Endesa. Estudio comparativo del tratamiento informativo en la prensa nacional y su evolución bursátil”. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Julio 2011.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Julia García Agustín, con el título “La Información periodística de la ciencia”. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Noviembre 2010.
- Vocal Titular del Tribunal de la tesis doctoral, presentada por Dña. Begoña Gómez Nieto, con el título: “Las herramientas de comunicación en la internacionalización de la pequeña y mediana empresa”. Universidad SEK, Septiembre 2008.
- Vocal Suplente del Tribunal de la tesis doctoral presentada por Dª. Natalia Magdalena Miralles Jara, con el título: “Museos de arte como catalizadores de la renovación en educación artística”. Facultad de Bellas Artes. UCM. Junio 2010.
- Vocal Suplente del Tribunal evaluador de la tesis doctoral, presentada por Don Francisco Cabezuelo Lorenzo, con el título: “Comunicación aplicada en ámbitos institucionales europeos”. Facultad de Ciencias de la Información. UCM. Junio 2009.

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INNOVACIÓN DOCENTE:
- Premio CEU Innova: "El Método del Caso para aproximar Universidad y Empresa en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas". Octubre 2012. http://www.ceuinnova2020.eu/2012/proyectos-de-innovacion-docente-de-la-universidad-san-pablo-ceu/
- Concurso Emprendedores y Creativos, Universidad San Pablo CEU. Curso 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2013/2014
- Festival de Cine Publicitario “Jóvenes Tocados por la Publicidad”, Universidad Antonio de Nebrija.Curso 2009/
2010



Ponente.
Conferencia: Investigación pre y postdoctoral aplicada a Publicidad y RRPP.
Unviersidad San Jorge. Zaragoza. 15 de febrero de 2013

II Jornadas de Iniciación a la Investigación en Publicidad y Comunicación.
Comité organizador.
31 de octubre de 2012.
Universidad CEU San Pablo.

Miembro de asociaciones:
- AIRP
- AE-IC
- ICONO 14
- DIRCOM

I Jornadas: De la comunicación corporativa a las relaciones públicas: tendencias
Ponente.
Universidad de Castilla-La Mancha. 10 de abril de 2013

Conferencia: El futuro de la comunicación: salidas profesionales.
Comité organizador.
7 de mayo de 2013.
Universidad CEU San Pablo.

Cp-director TFM.
Título: Las redes sociales como herramientas de retroalimentación de espacios televisivos
Alumna: Natalia Crespo
Curos 2011/12

Director TFM.
Título: Análisis de las estrategias de marketing online de los museos.
Alumno: Ana Fernández de Tejada
Curso 2012/13

Moderadora de Mesa en Congreso AEIC. Bilbao. Enero 2014.

XVII Premios Ángel Herrera. Categoría Mejor MOOC. Segundo Premio: “Cómo hacer un TFG en Comunicación”.
Equipo: Don Javier Sierra Sánchez, Don Francisco Cabezuelo Lorenzo, Doña Mónica Viñarás Abad, Doña Mar Herrador Morales, Don Pablo Muñoz Díaz y Doña María Jesús Rodríguez
X
X