DATOS DEL PROFESOR
Nombre BARCELO UGARTE, TERESA Correo electrónico tbarcelo@ceu.es
Facultad Humanidades y CC. de la Comunicación Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Sección Televisión y Cine Área de conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Teléfono 914564200 Extensión 4527
CARGOS ACADÉMICOS
Coordinador de Titulación
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Canales de información cultural
Digital PR (6)
Televisión
Trabajo Fin de Grado
DATOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Nivel académico Otros cursos posgrado
Formación Certificado de Aptitud Pedagógica
Año 2004/2005

Nivel académico Otros cursos posgrado
Formación Diploma Estudios Avanzados
Año 2008/2009

Nivel académico Doctorado
Formación Análisis prospectivo del consumo y funcionalidad de los dispositivos móviles de los jóvenes universitarios españoles (2007-2011)
Director de tesis Fernando Peinado y Miguel; María Julia González Conde
Universidad CEU San Pablo
Centro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicac
Fecha 22/02/2013
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto Proyecto Mañana 2017
Entidad financiadora ATRESMEDIA
Subvención o dotación 15.000€
Número de investigadores 14
Entidades participantes ATRESMEDIA, Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 09/01/2017
Fecha de fin 29/06/2017
Investigador principal Víctor Arranz, Teresa Barceló

Título del proyecto Smart Cities: Problemas de accesibilidad a los contenidos digitales en ciudadanos de edad avanzada
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo y Banco Santander
Referencia FUSP-BS-PPC17/2014
Subvención o dotación 6000€
Número de investigadores 6
Fecha de inicio 2015
Fecha de fin 2016
Investigador principal María Sánchez Martínez

Título del proyecto Proyecto Mañana 3 Internet
Entidad financiadora ATRESMEDIA
Subvención o dotación 24000€
Número de investigadores 9
Entidades participantes ATRESMEDIA, Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 28/01/2013
Fecha de fin 19/06/2013
Investigador principal Dra.Teresa Barceló Ugarte/Dra.Laura González Díez

Título del proyecto El consumo televisivo a través del soporte móvil en los jóvenes españoles
Entidad financiadora Observatorio del ocio y el entretenimiento digital (OCENDI) y Underwood SLU
Referencia OCENDI031111
Subvención o dotación 1350€
Número de investigadores 4
Entidades participantes Underwood SLU
Fecha de inicio 01/05/2011
Fecha de fin 31/10/2011
Investigador principal Teresa Barceló Ugarte

Título del proyecto Estudio de los modelos de convergencia de medios en España
Entidad financiadora Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Pablo-CEU/Banco Santander
Referencia USP-BS-PPC10/2011
Subvención o dotación 7000€
Número de investigadores 14
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 2011
Fecha de fin 2013
Investigador principal Dr. D. José María Legorburu Hortelano

Título del proyecto Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo de televisión en jóvenes de 14 a 25 años
Entidad financiadora Observatorio del ocio y el entretenimiento digital (OCENDI) y Underwood SLU
Referencia OCENDI010911
Número de investigadores 12
Fecha de inicio 2009
Fecha de fin 2011
Investigador principal Nereida López Vidales
PUBLICACIONES

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Disertaciones. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
Título Ciudades inteligentes y apps para la ciudadanía: análisis de casos pioneros en España
Volumen Volumen 10, Número 2 / Julio-diciembre 2017
Página inicial 228
Página final 239
Año 2017
Autores Teresa Barceló, Francisco Cabezuelo, María Sánchez
Referencia ISSN: 1856-9536

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Zer. Revista de Estudios de Comunicación
Título Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoción territorial: análisis comparativo de casos innovadores
Volumen Volumen 22, número 42
Página inicial 119
Página final 135
Año 2017
Autores María Sánchez, Teresa Barceló, Francisco Cabezuelo
Referencia ISSN: 1137-1102
Editorial Universidad del País Vasco

Tipo publicación Libro
Título El reto de la innovación de los informativos en la era digital
Página final 95
Año 2016
Autores José Anta, Manuel Gómez Zotano, Miguel Ángel Martín Pascual, Esteban Mayoral Campos, Carmen Pérez Cernuda, José Juan Ruiz, Jesús Verdugo Nieto, Pere Vila, Nuria Fernández, José Manuel Pérez Tornero Santiago Tejedor, Teresa Barceló, Gonzalo Fuentes
Referencia ISBN: 978-84-88788-94-8
Editorial Instituto RTVE

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La gestión de intangibles para la excelencia empresarial. Nuevas oportunidades para la comunicación y sus profesionales
Subtítulo Nuevos espacios para la comunicación. Retos para la enseñanza universitaria
Página inicial 250
Página final 256
Año 2016
Autores Teresa Barceló Ugarte
Referencia ISBN: 978-84-96657-47-2
Editorial Campgràfic

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La televisión conectada en el entorno transmedia
Subtítulo La televisión inteligente en el nuevo espacio televisivo. El espectador activo y los nuevos lenguajes
Página inicial 27
Página final 41
Año 2015
Autores Pere Vila, Teresa Barceló y Gonzalo Fuentes
Referencia ISBN: 978-84-313-3038-5
Editorial EUNSA
Lugar de publicación Navarra

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación
Título Filtros para menores en el consumo de contenidos en dispositivos móviles
Volumen 26
Año 2014
Autores María Sánchez Martínez, Teresa Barceló Ugarte
Referencia ISSN Digital: 1988-5733
Editorial Departamento Periodismo II. Universidad de Sevilla
Lugar de publicación Sevilla

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Changes, Conflicts and Ideologies in Contemporary Hispanic Culture
Subtítulo El uso del móvil por los jóvenes españoles según el sexo
Página inicial 32
Página final 52
Año 2014
Autores Teresa Barceló Ugarte, M. Julia González Conde, Nereida López Vidales
Referencia ISBN (10): 1-4438-5654-1, ISBN (13): 978-1-4438-56
Editorial Cambridge Scholars Publishing
Lugar de publicación Newcastle

Tipo publicación Libro
Título Convergencia de medios
Subtítulo Nuevos desafíos para una comunicación global
Año 2012
Autores Mario Alcudia, José María Legorburu, Teresa Barceló (Coords.)
Referencia ISBN: 978-84-15385-41-6
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Competidores y aliados. Medios en convergencia, los nuevos retos en comunicación
Subtítulo HbbTV hacia un modelo de convergencia en televisión
Página inicial 191
Página final 204
Año 2011
Autores José Carlos del Ama Gonzalo, Teresa Barceló Ugarte y María Sánchez Martínez
Referencia ISBN: 978-84-92989-47-8
Editorial CEU ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Retos y oportunidades de la comunicación multimedia en la era del 2.0
Subtítulo Hacia la ubicuidad de los contenidos audiovisuales: análisis de su implementación en Smartphones y tabletas
Página inicial 61
Página final 72
Año 2011
Autores Teresa Barceló Ugarte, María Sánchez Martínez
Referencia ISBN: 978-84-7074-473-0
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Competencias y perfiles profesionales en los estudios de Ciencias de la Comunicación
Subtítulo Prácticas en empresas para los estudiantes de Comunicación, retos para los COIES de las universidades y su adaptación al EEES.
Página inicial 250
Página final 259
Año 2010
Autores María Bellido Barrionuevo, Teresa Barceló Ugarte, María Sánchez Martínez
Referencia ISBN: 978-84-7074-398-6
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La calidad de los contenidos audiovisuales en la mutidifusión digital
Subtítulo La fuga digital. Convergencia de contenidos audiovisuales interactivos en las tres pantallas: televisión, móvil e Internet.
Página inicial 181
Página final 197
Año 2010
Autores Teresa Barceló Ugarte, María Sánchez Martínez
Referencia ISBN: 978-84-9788-932-2
Editorial UOC
Lugar de publicación Barcelona

Tipo publicación Libro
Título La televisión digital terrestre para la cualificación de los trabajadores
Página inicial 11
Página final 135
Año 2009
Autores Anselmo Navarro, Ángel Esteban, María Eugenia Gallizo, José Alberto de Francisco, Teresa Barceló, David Abadía, Jorge Vea-Murguía, Juanjo Navamuel
Referencia ISBN: 978-84-936458-3-0
Editorial Forem
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Libro
Título La televisión. Estrategia audiovisual
Página inicial 9
Página final 125
Año 2009
Autores María Julia González Conde, Teresa Barceló Ugarte
Referencia ISBN: 978-84-7074-280-4
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La televisión digital ante el fin de la era analógica
Subtítulo La adecuación de la televisión a los cambios sociales: el futuro de la TDT en España
Página inicial 189
Página final 195
Año 2008
Autores Teresa Barceló Ugarte
Referencia ISBN: 978-84-8021-692-0
Editorial Publicacions de la Universitat Jaume I
Lugar de publicación Castellón de la Plana
PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA CON EMP. Y/O ADMON.

Título contrato Observatorio para la innovación de los informativos en la sociedad digital
Empresa del contrato RTVE
Número de investigadores 17
Entidades participantes RTVE, Universidad CEU San Pablo, Universidad Autónoma de Barcelona, ESADE
Duración desde 01/09/2015

Título contrato Estudio de opinión sobre los medios audiovisuales en Castilla y León
Empresa del contrato Steinberg Comunicación SL en colaboración con la Dirección de Comunicación de la Consejería de Presidencia de la Junta Castilla y León
Subvencion o dotación 25.438,44 euros
Entidades participantes Steinberg, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes y Universidad de Valladolid
Duración desde 12/04/2011
Duración hasta 08/07/2011
Investigador responsable Dr. D. Juan José Igartua Perosanz

Título contrato La imagen de Andalucía en la radio. Código: C-4460108
Empresa del contrato Consejo Andaluz del Audiovisual
Subvencion o dotación más de 30.000 euros
Número de investigadores 10
Entidades participantes Instituto RTVE
Duración desde 01/10/2008
Duración hasta 28/02/2009
Investigador responsable Juan Cuesta Rico
PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

Solicitantes/Inventores Gonzalo Fuentes Cortina, Teresa Barceló Ugarte, Pere Vila Fumás
Título de la patente Modelo BFV para el análisis estructurado de contenidos multiplataforma
Número de solicitud M-6137-15
Número de patente 16/2015/6679
Fecha de publicación 03/11/2015
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Invitado Teaching staff Regent's College London Londres Reino Unido 1 semana 2012
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
Innovación de los contenidos informativosPonente invitadoInformativos en la era digital. El reto del periodismo móvilBarcelona2016
La figura del Comunicador Digital en los Medios EmergentesPonenteTeresa Barceló UgarteI Congreso Jóvenes Investigadores de la ComunicaciónUniversidad Complutense de Madrid2016
Nuevos espacios para la comunicación. Retos para la enseñanza universitaria.Ponente invitadoTeresa Barceló UgarteXVI Foro de Investigación en ComunicaciónBadajoz2015
Filtros para menores en el consumo de contenidos en dispositivos móvilesComunicación María Sánchez Martínez, Teresa Barceló UgarteI Congreso Internacional InfoxicaciónSevilla2013
Hacer comunidad desde la movilidadPonente invitadoTeresa Barceló UgarteRedes sociales: comunicación, juventud y derechosEl Escorial (Madrid)2013
El uso del móvil por los jóvenes españoles según el sexoComunicaciónTeresa Barceló, M. Julia González, Nereida LópezII Simposio internacional sobre ideología, política y reivindicaciones en lengua, literatura y cine en españolCantabria2012
Convergencia en televisión: de la TDT a la TV conectadaComunicaciónTeresa Barceló Ugarte, María Sánchez MartínezII International Conference on Media and Communication: Global challenges in an interconnected worldMadrid2011
Hacia la ubicuidad de los contenidos audiovisuales: análisis de su implementación en smartphones y tabletasComunicaciónTeresa Barceló Ugarte, María Sánchez MartínezIV Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales "Retos y oportunidades de la investigación en comunicación en la sociedad digital"Huesca2011
HBBTV hacia un modelo de convergencia en TelevisiónComunicaciónTeresa Barceló Ugarte, José Carlos del Ama Gonzalo, María Sánchez MartínezI Jornada INCIR TV Medios en Convergencia. Los nuevos retos en comunicación.Madrid2011
Televisión conectada o de cómo los espectadores se converten en usuarios: Perspectivas para la interactividad en la industria audiovisual.ComunicaciónSánchez Martínez, María y Barceló Ugarte, TeresaIII Congreso Internacional Latina de ComunicaciónUniversidad de La Laguna2011
La fuga digital: convergencia de contenidos audiovisuales interactivos en las tres pantallas; televisión, móvil e InternetComunicaciónTeresa Barceló Ugarte, María Sánchez MartínezIII Jornadas CONTDValencia2010
Prácticas en empresas para los estudiantes de comunicación, retos para los COIES de las universidades y su adaptación al EEESComunicaciónMaría Bellido, Teresa Barceló, María SánchezI Congreso Internacional "Los estudios de comunicación en el EEES"Huesca2010
La adecuación de la televisión a los cambios sociales: el futuro de la TDT en EspañaComunicaciónTeresa Barceló UgarteVII Congreso de Comunicación LocalCastellón2007
TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS
TítuloDoctorandoUniversidadFacultad/EscuelaCalificaciónMenciónAño
Modelo de análisis de la adaptación de las cadenas de televisión españolas generalistas a los nuevos soportesGonzalo Fuentes CortinaUniversidad CEU San PabloFacultad de Humanidades y Ciencias de la ComunicaciónSobresaliente Cum Laude2017
GRANDES EQUIPOS QUE UTILIZA O HA UTILIZADO
EquipoFechaClave
Edición no lineal "Premiere"05/09/2016Usuario Asiduo
Edición no lineal "Final Cut"14/01/2007Usuario Asiduo
Cámaras ENG01/07/2003Usuario Asiduo
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

Postproducción y autoría del DVD Suite de la Amistad de Polo Ortí. Diciembre 2006. M-51792-2006.

Profesora en el Master en Comunicación Cultural de la Universidad CEU San Pablo.

Profesora en el Master en Artes de la Comunicación Audiovisual y Máster en Producción de Televisión (MACMTV) en las asignaturas Fundamentos de Tecnología Digital y Comunicación Audiovisual para Internet y Nuevos Medios.

Premio Ángel Herrera a la mejor labor docente (concedido por las encuestas de los alumnos) – Enero 2009.

Comité organizador I Jornada INCIRTV - abril 2011.

Coordinadora Área Tecnología INCIRTV - desde 2011.

Moderador Panel de Comunicaciones "Integración multiplataforma" en el II Congreso sobre Convergencia de Medios. Nuevos desafíos para una comunicación global. 17 y 18 abril 2012.

Moderadora mesa redonda "Convergencia Tecnológica: la integración multiplataforma" en el II Congreso sobre Convergencia de Medios. Nuevos desafíos para una comunicación global. 18 abril 2012.

Coordinador académico del II Congreso sobre Convergencia de Medios. Nuevos desafíos para una comunicación global. 17 y 18 abril 2012.

Moderadora mesa redonda "La tecnología, soporte de la convergencia de medios" en el Seminario Científico Estudio de los modelos de convergencia de medios en España. 21 junio 2012.

Coordinación de las II Jornadas de iniciación a la investigación en Publicidad y Comunicación Institucional. 31 octubre 2012.

Organización seminario Aprender a Emprender en Comunicación Digital. Octubre - Diciembre 2012.

Participación en la coordinación IX Congreso Lo mejor del Diseño Periodístico en España & Portugal, organizado por el capítulo español de la SND y acogido por ICOIDI. 22 y 23 noviembre 2012.

Presentadora de la ponencia "Proceso de concepción y diseño de servicios multiplataforma" dentro de la III Jornada sobre Convergencia de Medios. Todos a una. Procedimientos, técnicas y formatos en la comunicación digital. 29 noviembre 2012.

Organizadora del seminario de formación complementaria en convergencia de los canales generalistas en los nuevos soportes. Febrero - abril 2013.

Evaluadora externa en el n.1, vol.XIV, de 2011 de la revista "Comunicación y Sociedad".

Revisora de artículos de investigación del número 2 de la revista "index.comunicación". Junio 2012.

Participación en la campaña de promoción de la facultad "Facultad 3puntoCEU".

Coordinadora Grado en Comunicación Digital. Desde mayo 2012.

Coordinadora visitas colegios al Centro Audiovisual (Julián Romea, 2).

Coordinadora COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Coordinadora del programa "De Cerca" de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Organizadora del II Seminario de Formación Complementaria en Convergencia de los Canales Generalistas en los Nuevos soportes. Octubre - Diciembre 2013.

Profesora en el Master en Comunicación Cultural de la Universidad CEU San Pablo.

Profesora en el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Desde curso 2011/12 hasta la actualidad.

Revisora de artículos de investigación del número 3 de la revista "index.comunicación".

Coordinadora del programa "De Cerca" de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Durante los cursos 2007/2008 y 2008/2009.

Coordinadora COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Durante los cursos 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012.

Participación en la campaña de promoción de la facultad "Facultad 3puntoCEU".

Coordinadora visitas colegios al Centro Audiovisual (Julián Romea, 2).

Premio Extraordinario Fin de Grado al TFG dirigido - "Análisis teórico-práctico de las imágenes en S3D anaglifo en las películas de los 80" del alumno José Antonio Cortés Quesada.

Premio Extraordinario Fin de Grado al TFG dirigido - "Estudio teórico-práctico sobre el HDR en vídeo" del alumno Carlos Hernández Herrador.

Premio Extraordinario Fin de Grado al TFG dirigido- "Estudio teórico-práctico sobre el sonido Holofónico y Biaural" del alumno José Antonio Cortés Quesada.

Coordinadora del Seminario de Emprendimiento en Nuevos Medios con MARCAPlus Sport Magazine, organizado por los grupos de investigación emergentes ICOIDI e INCIRTV del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU San Pablo.

Profesora Asociada del SAI CARTV (Laboratorios de Radio y Televisión del Centro Audiovisual). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo. Desde 2013.

Premio Iniciación a la Labor Profesional, San Francisco de Sales (2º Premio) al TFG dirigido "Publicidad y Contenidos: Los ingredientes del Branded Content" de la alumna Paloma Lalanda de la Viña.

Coordinadora del I Demo Night de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación USP CEU. Mayo 2016

Participación en la organización de la Jornada "Jeff Jarvis. Comunicación Digital aquí y ahora". Marzo 2016

Organización Seminario sobre Realidad Virtual y 360º.
X
X