DATOS DEL PROFESOR
Nombre CEBRIAN GUINOVART, ELENA Correo electrónico ecebrian@ceu.es
Facultad Humanidades y CC. de la Comunicación Departamento Periodismo
Sección Teoría y Análisis de la Comunicación Área de conocimiento Periodismo
Teléfono 914564200 Extensión 4295
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Teoría de la Comunicación y de la Información
Trabajo Fin de Grado
DATOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Nivel académico Doctorado
Formación LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA Y EL PERIODISMO NO CONFESIONAL: UNA RELACIÓN PENDIENTE DE NORMALIZARSE
Director de tesis Dr. D. Leopoldo Seijas Candelas
Universidad CEU San Pablo
Centro Fac. Humnaidedes y CC. de la Comunicación
Fecha 01/02/2008

Nivel académico Especialista o Máster Universitario
Formación Master Oficial en Humanidades
Especialidad
Universidad Francisco de Vitoria
Centro
Fecha 30/09/2011
ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARÁCTER CIENTÍFICO O PROFESIONAL
PuestoInstituciónDesdeHasta
Profesor Adjunto Universitat Abat Oliba CEU 02/2008 31/08/2008
Directora Académica del Master Oficial Interuniversitario en Comunicación y Periodismo del Motor Universitat Abat Oliba CEU 09/2007 07/2008
Vicedecana de Periodismo. Universitat Abat Oliba CEU 01/07/2007 31/08/2008
Jefe de estudios- Grado de Periodismo Universitat Abat Oliba CEU 12/2005 06/2006
Profesor Colaborador Universitat Abat Oliba CEU 09/2005 01/2008
Pofesor Ayudante Universidad Francisco de Vitoria 09/2001 09/2005
Becaria de Investigación y Docencia Universidad CEU San Pablo 09/1997 08/2001
Colaboradora ABC 12/1991 06/1996
IDIOMAS
IdiomaNivel habladoNivel leídoNivel escrito
InglésCorrectamenteCorrectamenteBien
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto De la Cultura de masas a las Redes Sociales: Convergencias de medios en la Sociedad Digital (CONVERED)
Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia CSO2016-74980-C2-1-R
Subvención o dotación 50.800 €
Número de investigadores 13
Entidades participantes Universidad Rey Juan Carlos y C.U. Villanueva
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2019
Investigador principal Luís Nuñez Ladeveze y Tamara Vázquez Barrio

Título del proyecto Twitter at the European Elections 2014
Entidad financiadora PHC Procope; French Human Sciences Network;
Referencia TEE2014
Subvención o dotación 22.5000€
Número de investigadores 30
Entidades participantes Universidad de Borgoña y Universidad de Bonn
Fecha de inicio 01/01/2014
Fecha de fin 31/12/2015
Investigador principal Alex Frame

Título del proyecto El Infoentretenimiento político en Televisión e Internet. Formatos, audiencias y consecuencias en la comunicación política española
Entidad financiadora Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia CSO2012-34698
Entidades participantes Universidad de Valladolid
Fecha de inicio 01/01/2013
Investigador principal Dra. Dña Salomé Berrocal Gonzalo

Título del proyecto El humor político como factor de cohesión en España
Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia CSO2009-11070/CPOL
Número de investigadores 7
Entidades participantes Universidad del País Vasco
Fecha de inicio 01/2010
Fecha de fin 12/2012
Investigador principal Dr. D. Carmelo Moreno

Título del proyecto La imagen de Catilla y León en la prensa de refencia. Un análisis de las variables que convierten a Castilla y León en noticia en la prensa de difusión nacional.
Entidad financiadora Consejería de Educación. Junta de Castilla y León
Referencia VA013A10-1
Subvención o dotación 12.580,00 euros
Entidades participantes Universidad de Valladolid
Fecha de inicio 2010
Fecha de fin 2012
Investigador principal Dra. Dña. Salomé Berrocal Gonalo
PUBLICACIONES

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Los formatos del Politainment televisivo
Subtítulo En Berrocal, S. (Coord.): Politainment: La política espectáculo en los medios de comunicación
Página inicial 53
Página final 75
Año 2017
Autores Martín Jimenez, V. Vázquez Barrio, T y Cebrián Guinovart, E
Referencia ISBN 978-84-16786-20-6
Editorial Tirant Humanidades
Lugar de publicación Valencia

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Is Twitter Invigorating Spanish Democracy? A Study of Political Interaction Through The Accounts of The Prime Minister and The Leader of the Main Opposition Party
Subtítulo Frame, A. y Brachotte, G.(Eds.) Citizen Participation and Political Communication ina a Digital World
Volumen
Página inicial 60
Página final 80
Año 2016
Autores Elena Cebrián Guinovart, Tamara Vázquez Barrio y David Sarias Rodríguez
Editorial Routledge, ISBN 978-1-315-67756-9
Lugar de publicación NuevaYork

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Pablo Iglesias’ Tweeting Style: Unsuccesfully Aspiring to Renew Spanish Political Discourse
Subtítulo En Frame, A. Mercier, A. Brachotte, G. y Thimm, C. (Eds.): Tweets from the Campaign Trail. Researching Cadidates’ Use of Twitter During the European Parlamentary Elections
Página inicial 251
Página final 268
Año 2016
Autores Bonete Vizcaino, F. Cebrián Guinovart, E. y Vázquez Barrio, T
Referencia ISBN 978-3-631-67009-5
Editorial Peter Lang
Lugar de publicación Berlin

Tipo publicación Capítulo de libro
Título @marianorajoy VS @conRubalcaba: La campaña elctoral de 2011 en las cuantas oficiales de Twitter de los candidatos del PP y del PSOE
Subtítulo Römer Pireti, M. (Coord.) Miradas a las pantallas en el bosillo
Página inicial 93
Página final 108
Año 2013
Autores Elena Cebrián y Tamara Vázquez
Referencia 978-84-95891-59-4
Editorial Universidad Camilo José Cela
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista adComunica. Revista Científica de Estrategias Tendencias e Innovación en Comunicación
Título ¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de las elecciones vascas de 2012
Volumen 6
Página inicial 39
Página final 63
Año 2013
Autores Elena Cebrián Guinovart, Tamara Vázquez Barrio y Ane Olabarrieta Vallejo
Referencia 2174-0992
Editorial adComunica. Asociación para el Desarrollo de la Comunicación
Lugar de publicación Castellón

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La irrupción del "Infoentretenimiento" en la comunicación política española. Una propuesta para la sistematización de sus formatos televisivos.
Subtítulo Sanders, K. Canel, M.J. Capdevila, A. y G. Gurrionero M. (Coordinadores) Estudios de Comunicación Política.Libro del año 2012
Página inicial 260
Página final 275
Año 2013
Autores Elena Cebrián y Salomé Berrocal
Editorial Tecnos
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Comunicación y pluralismo
Título Las relaciones informativas de la Iglesia católica española: la asignatura pendiente en los Planes Pastorales de la Conferencia Episcopal Española y la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social
Volumen 8
Página inicial 65
Página final 96
Año 2009
Autores Elena Cebrián Guinovart

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La comunicación de masas
Página inicial 39
Página final 55
Año 2009
Autores Elena Cebrián Guinovart
Referencia 978-84-7991-252-9
Editorial Universitas, S.A
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Textual & Visual Media
Título El "infoentretenimiento" político televisivo. Un análisis de las primeras intervenciones de apatero y Rajoy en "Tengo una pregunta para usted"
Volumen 2
Página inicial 41
Página final 60
Año 2009
Autores Salomé Berrocal Gonzalo; Elena Cebrián Guinovart
Referencia 1889-2515
Editorial Sociedad Española de Periodística
Lugar de publicación Salamanca, España

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Doxa Comunicación
Título La campaña de las autonómicas catalanas de 2006 en la prensa de referencia
Volumen 5
Página inicial 33
Página final 57
Año 2007
Autores Elena Cebrián Guinovart
Referencia 1696-019X
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid, España

Tipo publicación Capítulo de libro
Título El "infoentretenimiento" televisivo. Las eleciones legislativas de 2000 en El Informal, Caiga Quien Caiga y Las noticias del Guiñol
Página inicial 281
Página final 307
Año 2003
Autores Autores Salomé Berrocal, Leopoldo Abad, Elena Cebrián, Elena Pedreira
Referencia 84-344-1296-9
Editorial Ariel
Lugar de publicación Barcelona

Tipo publicación Capítulo de libro
Título La información política en televisión. Las elecciones legislativas de 2000
Página inicial 245
Página final 279
Año 2003
Autores Salomé Berrocal, Leopoldo Abad, Elena Cebrián y Elena Pedreira
Referencia 84-344-1296-9
Editorial Ariel
Lugar de publicación Barcelona

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista ZER
Título La imagen de los partidos políticos en El Informal, CQC y Las Noticias del Guiñol en las elecciones legislativas de 2000
Volumen 11
Página inicial 167
Página final 185
Año 2001
Autores Salomé Berrocal, Leopoldo Abad, Elena Cebrián, Elena Pedreira
Referencia 1137-1102
Editorial Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación- Universidad del País Vasco
Lugar de publicación Bilbao, España
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Posdoctoral Rutinas profesionales de los corresponsales en el Vaticano Pontificia Universitá della Santa Croce Roma Italia 8 enero a 10 de febrero 2009
Doctorado Estrategias de comunicación de la Iglesia Pontificia Universitá della Santa Croce Roma Italia 1 demayo a 30 de junio 2007
Programa de movilidad Erasmus/ profesorado Universitá LUMSA Roma Italia 2007
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
(In)visibility of Spanish Dioceses in Twitter: Do Interaction and Multimedia Serve to Evangelization?ComunicaciónNinfa Watt y Elena Cebrián Guinovart(In)Visibility: Managing Attention in the Digital SphereNoUniversitat Ramón Llull, Barcelona2015
Same Old Story?: Approaching the Twitter European Campaign of the New Spanish Leader Pablo IglesiasComunicaciónElena Cebrián Guinovart, Fernando Bonete Vizcaino y Tamara Vázquez BarrioTwitter at the European Elections 2014Université de Lorraine, Metz (Francia)2015
"Communicating the Church in the Mainstream: Ideas for Producing Catholic Fiction Supported on the Success of The Walking Dead" ComunicaciónElena Cebrián Guinovart, Ana Lanuza Abello"Church Communications: Faces, People, Stories"Pontificia Universitá della Santa Croce, Roma2012
"@marianorajoy VS @conRubalcaba: la campaña electoral de 2011 en las cuentas oficiales de Twitter de los candidatos del PP y del PSOE" ComunicaciónElena Cebrián Guinovart y Tamara Vazquez BarrioLos cambios de la comunicación política y social: de las pantallas al bolsilloUniversidad Camilo José Cela, Madrid (España)2011
"¿Identidad y Diálogo en un contexto periodístico no confesional? Ideas a partir del caso español"ComunicaciónElena Cebrián GuinovartComunicaione della Chiesa, identità e dialogoPontificia Universitá della Santa Croce, Roma2010
"El periodismo político amenazado: Los formatos televisivos españoles de "infoentretenimiento" político y sus consecuencias sociales" ComunicaciónElena Cebrián Guinovart, Salome Berrocal GonzaloEl drama del periodismo : Narración e Información en la cultura del espectáculoCebrián, E. y Berrocal, S. (2009): "El periodismo político amenazado: Los formatos televisivos españoles de "infoentretenimiento" político y sus consecuencias sociales". En SEP (2009): Estudios de Periodística XV. El drama del periodismo : Narración e Información en la cultura del espectáculo.Murcia: UCAM publicaciones (145- 158)Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia, España2009
"La información religiosa: una especialiación periodísitica pendiente en los medios generales"Comunicación Elena Cebrián GuinovartIII Congreso Internacional Prensa y Periodismo especialiadoCebrián, E. (2006): "La información religiosa: una especialiación periodísitica pendiente en los medios generales" en Fernández, J.J, Sanz, C. y Rubio, A.L.: Prensa y Periodismo Especialiado 3 (Volumen 2), Guadalajara: Asociación de la prensa de Guadalajara (189- 201)Guadalajara, España2006
"La imagen de la Doctrina Social de la Iglesia"Comunicación Elena Cebrián Guinovart, Guillermo Sánchez PrietoIV Congreso Católicos y Vida pública. Desafíos globales: la Doctrina Social de la Iglesia hoyCebrián, E. y Sánchez, G. (2003): "La imagen de la Doctrina Social de la Iglesia" en Fundación Universitaria San Pablo- CEU (2003): Desafíos Globales: La Doctrina Social de la Iglesia hoy. Actas del IV Congreso Católicos y Vida pública. Madrid: Fundación Santa María. (461- 479)Madrid2002
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

Dirección de la I Jornada sobre Comunicación Política 2.0: Estrategia Electoral y Mensaje Político en las Redes Sociales- 19 de marzo de 2014

Dirección de la II Jornada sobre Comunicación Política "Formatos políticos no convencionales: ¿Info-entretenimiento o nuevos canales para la relación política?"- 3 de marzo de 2015

Acreditada por ACAP en las categorias de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada,

Evaluadora externa de revistas científicas:
o Church, Communication & Culture (Italia)- desde 2017
o adComunica (España) - desde 2017
o Trípodos (España)- desde 2014
o Revista Mediterránea de Comunicación (España)- desde 2014
o Signo y Pensamiento (Colombia)- desde 2013


Miembro ordinario del Grupo de Investigación Reconocido en Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) de la Universidad de Valladolid.

Dirección de la III Jornada sobre Comunicación Política “Función Política de los Medios en la Sociedad Red”- 29 de marzo 2017

Coordinación del curso de verano “La política twiteada. El alcance de la participación ciudadana a través de las redes sociales”. Universidad del País Vasco. San Sebastián. 4 y 5 de julio de 2016. Director Dr. Daniel Innerarity

Miembro del Comité Académico de ACOP (Asociación de Comunicación Política) desde abril de 2017
X
X