DATOS DEL PROFESOR
Nombre LLORENTE BARROSO, Mº CARMEN Correo electrónico carmen.llorentebarroso@ceu.es
Facultad Humanidades y CC. de la Comunicación Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Sección Sin Sección Departamental Área de conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad
Teléfono 914564200 Extensión 4287
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
Branding
Dirección de Arte
Pensamiento Creativo
Plan Estratégico de Organización de Eventos
Trabajo Fin de Grado
DATOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

Nivel académico Licenciatura/Ingeniería/Arquitectura
Formación Comunicación Audiovisual
Especialidad
Universidad Universidad Complutense de Madrid
Centro Facultad de Ciencias de la Información
Fecha 30/09/2005

Nivel académico Beca Predoctoral
Centro OTRI UCM / Optimedia
Finalidad Investigación de colaboración entre empresa privada y universidad pública sobre eficacia publicitaria
Entidad financiadora ZenithOptimedia Group
Fecha de inicio 01/10/2008
Fecha de fin 31/08/2010

Nivel académico Doctorado
Formación Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas
Director de tesis Francisco García García
Universidad Universidad Complutense de Madrid
Centro Facultad de Ciencias de la Información
Fecha 22/01/2010

Nivel académico Premios
Premio Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid Curso 2009/2010
ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARÁCTER CIENTÍFICO O PROFESIONAL
PuestoInstituciónDesdeHasta
Becaria OTRI UCM con cargo a proyecto de investigación ZenithOptimedia Vivaki Group 01/10/2008 30/09/2010
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Título del proyecto Brecha digital y mayores (PROVULDIG-CM)
Entidad financiadora Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
Referencia H2015/HUM-3434
Subvención o dotación 174.592
Número de investigadores 8
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Camilo José Cela
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad Alcalá / Ignacio Blanco

Título del proyecto Brecha digital y mayores (PROVULDIG-CM)
Entidad financiadora Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
Referencia H2015/HUM-3434
Subvención o dotación 174.592
Número de investigadores 8
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Camilo José Cela
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad Alcalá / Ignacio Blanco

Título del proyecto Brecha digital y mayores (PROVULDIG-CM)
Entidad financiadora Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
Referencia H2015/HUM-3434
Subvención o dotación 174.592
Número de investigadores 8
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Camilo José Cela
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad Alcalá / Ignacio Blanco

Título del proyecto Brecha digital y mayores (PROVULDIG-CM)
Entidad financiadora Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
Referencia H2015/HUM-3434
Subvención o dotación 174.592
Número de investigadores 8
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Camilo José Cela
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad Alcalá / Ignacio Blanco

Título del proyecto Brecha digital y mayores (PROVULDIG-CM)
Entidad financiadora Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
Referencia H2015/HUM-3434
Subvención o dotación 174.592
Número de investigadores 8
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Camilo José Cela
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad Alcalá / Ignacio Blanco

Título del proyecto Personas mayores, e-commerce y administracion electrónica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital
Entidad financiadora Convocatoria 2015 - Proyectos I+D+I. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación
Referencia CSO2015-66746-R
Subvención o dotación 18.000
Número de investigadores 8
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 01/01/2016
Fecha de fin 31/12/2018
Investigador principal Leopoldo Abad Alcalá

Título del proyecto CEO. Comunicación Estratégica en las Organizaciones
Entidad financiadora Cluster Producto Gráfico
Subvención o dotación 6.200
Número de investigadores 7
Entidades participantes Cluster Producto Gráfico; Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 09/03/2015
Fecha de fin 30/04/2015
Investigador principal Ángel Bartolomé Muñoz de Luna

Título del proyecto Proyecto de Innovación Docente "V Concurso Emprendedores y Creativos"
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo y Rock Gym
Número de investigadores 8
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo y Rock Gym
Fecha de inicio 08/09/2014
Fecha de fin 31/07/2015
Investigador principal Ángel Bartolomé Muñoz de Luna

Título del proyecto Masssive Open Online Course de Narrativa Audiovisual para Campus Virtual: El Alumnado como Realizador de Materiales Didácticos Innovadores
Entidad financiadora Universidad Complutense de Madrid
Referencia 312-Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad
Subvención o dotación 750€
Número de investigadores 27
Entidades participantes Universidad Complutense de Madrid
Fecha de inicio 01/05/2014
Fecha de fin 31/12/2014
Investigador principal Francisco García García

Título del proyecto Proyecto de Innovación Docente "IV Concurso Emprendedores y Creativos"
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo y Mi casa inn
Número de investigadores 7
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo y Mi casa inn
Fecha de inicio 09/09/2013
Fecha de fin 31/07/2014
Investigador principal Ángel Bartolomé Muñoz de Luna

Título del proyecto Comunicación digital en Instituciones Sanitarias para un envejecimiento activo
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo
Referencia USPBS-PPC03/2012
Subvención o dotación 4000€
Número de investigadores 15
Fecha de inicio 11/10/2012
Fecha de fin 31/07/2014
Investigador principal Karen Sanders

Título del proyecto Proyecto de Innovación Docente "III Concurso Emprendedores y Creativos"
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo y Marco Aldany
Número de investigadores 7
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo y Marco Aldany
Fecha de inicio 10/09/2012
Fecha de fin 31/07/2013
Investigador principal Ángel Bartolomé Muñoz de Luna

Título del proyecto Proyecto de Innovación Docente "II Concurso Emprendedores y Creativos"
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo y Marco Aldany
Número de investigadores 6
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo y Marco Aldany
Fecha de inicio 12/09/2011
Fecha de fin 31/07/2012
Investigador principal Ángel Bartolomé Muñoz de Luna

Título del proyecto Proyecto de Innovación Docente "Concurso Emprendedores y Creativos"
Entidad financiadora Universidad CEU San Pablo y Marco Aldany
Número de investigadores 3
Entidades participantes Universidad CEU San Pablo y Marco Aldany
Fecha de inicio 06/09/2010
Fecha de fin 31/07/2011
Investigador principal Ángel Bartolomé Muñoz de Luna

Título del proyecto Redes Sociales y Publicidad
Entidad financiadora Centro de Tendencias de la Comunicación (CTC) de la Universidad CEU San Pablo
Número de investigadores 3
Entidades participantes CTC Universidad CEU San Pablo
Fecha de inicio 06/09/2010
Fecha de fin 02/11/2011
Investigador principal María Sánchez Valle y Carmen Llorente Barroso
PUBLICACIONES

Tipo publicación Revisión/review
Título [Reseña del libro Manual de creatividad, por Á. Bartolomé Muñoz de Luna]
Subtítulo Revista Icono14, 14(1)
Volumen 14(1)
Página inicial 1
Página final 2
Año 2016
Autores LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1697-8293. DOI: ri14.v14i1.940.
Editorial Icono 14 Editorial
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Prisma Social
Título "An Empirical Study of the Recreational-Expressive and Referential Roles of the Cell Phone among Young Students and their Potential Applications to Advertising"
Volumen Especial(1)
Página inicial 261
Página final 278
Año 2016
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1989-3469 // E-ISSN:1988-2408
Editorial Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título del capítulo: "La creatividad publicitaria como herramienta para construir y generar intangibles valorados por el público"
Subtítulo Título del libro: La gestión de intangibles para la excelencia empresarial. Nuevas oportunidades para la comunicación y sus profesionales
Página inicial 79
Página final 96
Año 2016
Autores LLORENTE-BARROSO, C.; GARCÍA GUARDIA, M. L.
Referencia ISBN: 978-84-96657-47-2
Editorial Campgràfic
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Arte, Individuo y Sociedad
Título The Rhetorical Construction of Corporate Logos
Volumen 27(2)
Página inicial 289
Página final 309
Año 2015
Autores LLORENTE-BARROSO, C.; GARCÍA-GARCÍA, F.
Referencia ISSN: 1131-5598 // E-ISSN:1988-2408
Editorial UCM
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Comunicar
Título Internet and the Elderly: Enhancing Active Ageing
Volumen XXIII(45)
Página inicial 29
Página final 36
Año 2015
Autores LLORENTE BARROSO, C; VIÑARÁS ABAD, M.; SÁNCHEZ VALLE, M.
Referencia ISSN: 1134-3478 // E-ISSN
Editorial Grupo Comunicar
Lugar de publicación Huelva

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Comunicar
Título Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo
Volumen XXIII(45)
Página inicial 29
Página final 36
Año 2015
Autores LLORENTE BARROSO, C; VIÑARÁS ABAD, M.; SÁNCHEZ VALLE, M.
Referencia ISSN: 1134-3478 // E-ISSN: 1988-3293
Editorial Grupo Comunicar
Lugar de publicación Huelva

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Prisma Social
Título La construcción retórica del swoosh de Nike: El discurso comercial de la victoria
Volumen 14
Página inicial 470
Página final 513
Año 2015
Autores LLORENTE-BARROSO, C.; GARCÍA-GARCÍA, F.
Referencia ISSN: 1989-3469 // E-ISSN:1988-2408
Editorial Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Public Relations Review
Título "Do we trust and are we empowered by “Dr. Google”? Older Spaniards’ uses and views of digital healthcare communication"
Volumen 41(5)
Página inicial 794
Página final 800
Año 2015
Autores SANDERS, K.; SÁNCHEZ- VALLE , M.; VIÑARAS, M. ; LLORENTE, C.
Referencia ISSN: 0363-8111 // DOI: 10.1016/j.pubrev.2015.06.0
Editorial Elsevier
Lugar de publicación New York

Tipo publicación Libro
Título El Mobile Marketing y las Redes Sociales en el Ámbito de los Medios Publicitarios
Página inicial 1
Página final 186
Año 2014
Autores NIÑO, JOSÉ IGNACIO; LLORENTE BARROSO, C.; GARCÍA GUARDIA, M. L.
Referencia ISBN: 978-84-15816-13-3
Editorial Editorial Icono14
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título del capítulo: "Neurocommunication, Neuroshopping and Efficacy"
Subtítulo Título del libro: Social Neurocommunication. Appying the findings from Neurosciences and Network Theory to the Science and Communication Industry
Página inicial 217
Página final 237
Año 2014
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISBN: 978-989-729-134-0
Editorial Media XXI
Lugar de publicación Porto

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título del capítulo: "Neuroshopping ed Efficacia"
Subtítulo Título del libro: Neurocomunicazione. Applicazioni delle Scoperte Neuroscientifiche alle Scienze e all’Industria della Comunicazione
Página inicial 261
Página final 285
Año 2014
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISBN: 978-88-548-6797-0
Editorial Aracne
Lugar de publicación Roma

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título del capítulo: "XIII Adquisición de competencias en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas a través de la combinación de ABP y learning by doing"
Subtítulo Título del libro: Aplicación del EEES a las necesidades docentes
Página inicial 247
Página final 268
Año 2014
Autores LLORENTE BARROSO, C; BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A.; VIÑARÁS ABAD, M.
Referencia ISBN: 978-84-15965-96-1
Editorial Visión Libros
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Área Abierta
Título "El “advergame” como formato publicitario de series televisivas. El caso de “The Walking Dead”"
Volumen 34(3)
Página inicial 93
Página final 119
Año 2013
Autores LLORENTE BARROSO, C.; DÍEZ SANJUÁN, C.
Referencia ISSN: 1578-8393
Editorial UCM
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista El profesional de la información
Título "Ranking ESCO de agencias de publicidad: descripción y resultados"
Volumen 22(2)
Página inicial 181
Página final 187
Año 2013
Autores REPISO, R.; LLORENTE BARROSO, C.; GARCÍA GARCÍA, F.
Referencia ISSN: 1386-6710 // E-ISSN: 1699-2407
Editorial EPI SCP
Lugar de publicación Barcelona

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Historia y Comunicación Social
Título "Implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) y el learning by doing en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas para la adquisición de competencias"
Volumen 18(Esp. Nov.)
Página inicial 639
Página final 650
Año 2013
Autores LLORENTE BARROSO, C; BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A.; VIÑARÁS ABAD, M.
Referencia ISSN: 1137-0734. DOI: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44
Editorial UCM (online)
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Questiones Publicitarias
Título "Eficacia publicitaria en redes sociales: El caso de Mango en Facebook España"
Volumen I(18)
Página inicial 93
Página final 110
Año 2013
Autores LLORENTE BARROSO, C.; BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A.; NAVARRO MARTÍNEZ, E.
Referencia ISSN: 1988-8732
Editorial MAECEI
Lugar de publicación Sevilla

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Icono 14
Título "Tippexperience: el ornato como fuente creativa para la construcción de formatos publicitarios innovadores en YouTube"
Volumen 11(1)
Página inicial 71
Página final 98
Año 2013
Autores LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1697-8293 // DOI: 10.7195/ri14.v11i1.514
Editorial Icono 14 Editorial
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título de capítulo: "Estrategias publicitarias desarrolladas por Mango en Facebook"
Subtítulo Título de libro: Nuevas tendencias en la investigación en comunicación
Año 2013
Autores NAVARRO MARTÍNEZ, E.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISBN: 978-84-15882-70-6
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título del capítulo: "El advergame como formato publicitario de series a través del análisis de The Walking Dead"
Subtítulo Título del libro: Nuevas tendencias en la investigación en comunicación
Año 2013
Autores DÍEZ SANJUÁN, C.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISBN: 978-84-15882-70-6
Editorial CEU Ediciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título del capítulo: "Neurocomunicación, Neuroshopping y Eficacia"
Subtítulo Título del libro: Neurocomunicación. Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias
Página inicial 169
Página final 184
Año 2013
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISBN: 978-84-7074-576-8
Editorial Fragua
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Libro
Título Fundamentos de la eficacia publicitaria y el retorno de la inversión
Página inicial 1
Página final 218
Año 2012
Autores RODRÍGUEZ VARONA, F.; LLORENTE BARROSO, C.; GARCÍA GUARDIA, M. L.
Referencia ISBN: 978-84-92954-60-5
Editorial Delta Publicaciones
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título de capítulo: “Retórica y Creatividad Publicitaria. El carácter retórico de la construcción creativa en publicidad”
Subtítulo Título de libro: Estudios de Narrativa. Narrativas Audiovisuales: Los discursos
Volumen Volumen II
Página inicial 339
Página final 374
Año 2012
Autores LLORENTE, C.
Referencia ISBN: 978-84-939077-4-7
Editorial Icono14 Editorial
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Vivat Academia
Título "Emprendedores y creativos: una propuesta interdisciplinar de innovación docente"
Volumen XIV(117E)
Página inicial 1613
Página final 1641
Año 2012
Autores BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A.; VIÑARÁS ABAD, M.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1575-2844
Editorial Universidad Complutense de Madrid
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Comunicação Mídia e Consumo
Título "Paráfrase e memória: estratégias persuasivas do discurso publicitário contemporâneo"
Volumen 8(22)
Página inicial 65
Página final 98
Año 2011
Autores LLORENTE BARROSO, C.; ANZANELLO CARRASCOZA, J. L.; GARCÍA GUARDIA, M. L.
Referencia ISSN: 1806-4981 // ISSN ELECTRÓNICO: 1983-7070
Editorial Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM)
Lugar de publicación São Paulo

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista aDResearch ESIC
Título “Importancia de la figura del Planner: sus competencias reales. Aportación y evolución como representante del consumidor en las empresas publicitarias”
Volumen 3
Página inicial 6
Página final 24
Año 2011
Autores GÓMEZ NÚÑEZ, P.; GARCÍA GUARDIA, M. L.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1889-7304
Editorial ESIC Editor
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Creatividad y Sociedad
Título “La marca en la hipermedia”
Volumen 15
Página inicial 1
Página final 41
Año 2010
Autores LLORENTE BARROSO, C.; NÚÑEZ GÓMEZ, P.; GARCÍA GUARDIA, M. L.
Referencia ISSN: 1887-7370
Editorial Asociación para la Creatividad (ASOCREA)
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Historia y Comunicación Social
Título “La construcción globalizada del logo-símbolo y la globalización de la marca a través del mismo”
Volumen 15
Página inicial 131
Página final 156
Año 2010
Autores GARCÍA GARCÍA, F.; LLORENTE BARROSO, C.; GARCÍA GUARDIA, M. L.
Referencia ISSN : 1137-0734 // ISSN ELECTRÓNICO: 1988-3056
Editorial Universidad Complutense de Madrid
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Icono14
Título “La digitalización del museo del prado. Una sede web convertida en una peculiar galería de arte”
Volumen 8(2)
Página inicial 71
Página final 101
Año 2010
Autores LLORENTE BARROSO, M. C.; GARCÍA GUARDIA, M. L.; RODRÍGUEZ VARONA, F.
Referencia ISSN: 1697-8293
Editorial Icono 14 Editorial
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Icono 14
Título “La Responsabilidad Social Corporativa: una estrategia para conseguir imagen y reputación”
Volumen 7(2)
Página inicial 95
Página final 124
Año 2009
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L.; y LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1697-8293
Editorial Icono 14 Editorial
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Icono 14
Título “Happing: nativos digitales al servicio de la Imagen Corporativa de Coca-Cola”
Volumen 7(1)
Página inicial 174
Página final 200
Año 2009
Autores LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1697-8293
Editorial Icono 14 Editorial
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Prisma Social
Título “La construcción corporativa de la realidad social: el caso Coca-Cola”
Volumen 3
Página inicial 1
Página final 35
Año 2009
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L.; LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1989-3469
Editorial Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista Prisma Social
Título “Tacones lejanos, ‘madre sólo hay una’: análisis de los personajes”
Volumen 3
Página inicial 1
Página final 17
Año 2009
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L.; LLORENTE BARROSO, C.; CORTÉS GARCÍA DE HERRERO, M. S.
Referencia ISSN: 1989-3469
Editorial Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título de capítulo: “¿Docencia virtual o física?: el paseo como función lúdica y educativa a través de la realidad”
Subtítulo Título de libro: Actas I SIC08 Imágenes y Cultura (Libro de Actas de la Revista Icono14)
Volumen A1
Página inicial 5
Página final 13
Año 2009
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L. y LLORENTE BARROSO, C.
Referencia ISSN: 1697-8293
Editorial Icono 14 Editorial
Lugar de publicación Madrid (online)

Tipo publicación Capítulo de libro
Título Título de capítulo: “Imagen vs. Identidad Visual: ¿Una pugna por la representación de la empresa?”
Subtítulo Título de libro: Actas I SIC08 Imágenes y Cultura (Libro de Actas de la Revista Icono14)
Volumen A1
Página inicial 89
Página final 101
Año 2009
Autores GARCÍA GUARDIA, M. L.; y LLORENTE BARROSO, C
Referencia ISSN: 1697-8293
Editorial Icono 14 Editorial
Lugar de publicación Madrid

Tipo publicación Artículo
Nombre de la revista Revista de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI)
Título "Análisis semiótico del logo de Mozilla"
Volumen XI(17)
Página inicial 17
Página final 56
Año 2008
Autores LLORENTE BARROSO, M. C.
Referencia ISSN: 1576-3420
Editorial Universidad Complutense de Madrid
Lugar de publicación Madrid (online)
PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN DE ESPECIAL RELEVANCIA CON EMP. Y/O ADMON.

Título contrato Inversión publicitaria: Medición de su eficacia
Empresa del contrato ART. 83 LOU. CONTRATO OTRI UCM - OPTIMEDIA
Subvencion o dotación 22.000€
Entidades participantes Universidad Complutense de Madrid y ZenithOptimedia Vivaki Group
Duración desde 01/10/2008
Duración hasta 30/07/2010
Investigador responsable GARCÍA GUARDIA, M. L.; y CUESTA CAMBRA, U.
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
ClaveTemáticaCentroLocalidadPaísDuraciónAño
Invitado 8 Horas de Docencia sobre Temas de Creatividad y Lenguaje Publicitario Universidade Católica Portuguesa (Católica Porto) Porto Portugal 1 semana 2015
Invitado Neuromarketing. Neurocomunicación Haas School of Business, University of California, Berkeley Berkeley, CA The USA 3 meses 2014
CONGRESOS
TítuloTipo participaciónAutoresCongresoPublicaciónLugarAño
"VII Encuentro de Investigadores en Publicidad y Comunicación Institucional: Creatividad Publicitaria y Neurociencias: Investigación y Tendencias profesionales"Comité OrganizadorLLORENTE BARROSO, C.VII Encuentro de Investigadores en Publicidad y Comunicación Institucional: Creatividad Publicitaria y Neurociencias: Investigación y Tendencias profesionalesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación2015
La creatividad publicitaria como herramienta para construir y generar intagibles valorados por el públicoComunicaciónLLORENTE BARROSO, C.; GARCÍA GUARDIA, M.L.XVI Foro Universitario de Investigación en Comunicación. La gestión de intangibles para la excelencia empresarial: Nuevas oportunidades para la comunicación y sus profesionalesFacultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación del Campus de Badajoz. Universidad de Extremadura2015
"Aprendizaje basado en problemas (ABP) y learning by doing como métodos de innovación docente para la adquisición de competencias en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas"Comunicación LLORENTE BARROSO, C; BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A.; VIÑARÁS ABAD, M.Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)AbstractVirtual 2013
"II Jornadas de Iniciación a la Investigación en Publicidad y Comunicación Institucional"Comité OrganizadorLLORENTE BARROSO, C.II Jornadas de Iniciación a la Investigación en Publicidad y Comunicación InstitucionalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo. Madrid2012
"Publicidad eficaz en tiempos de crisis: las oportunidades cromáticas adaptadas al contexto. El caso de NIKE en España y China"ComunicaciónSORIA JIMÉNEZ, V.; LLORENTE BARROSO, C.VI Congreso Internacional de Innovación y Creatividad. Innovación para la Generación de Valor y OportunidadesFacultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid2012
"TFC y TFG práctico en Publicidad y Relaciones Públicas"PonenciaLLORENTE BARROSO, C.II Jornadas de Iniciación a la Investigación en Publicidad y Comunicación InstitucionalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo. Madrid2012
"VI Congreso Internacional de Innovación y Creatividad. Innovación para la Generación de Valor y Oportunidades"Comité OrganizadorAA.VV.VI Congreso Internacional de Innovación y Creatividad. Innovación para la Generación de Valor y OportunidadesFacultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid2012
"VI Congreso Internacional de Innovación y Creatividad. Innovación para la Generación de Valor y Oportunidades"Comité OrganizadorAA.VV.VI Congreso Internacional de Innovación y Creatividad. Innovación para la Generación de Valor y OportunidadesFacultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid2012
"La expresión de la ciudad a partir de sus logos"ComunicaciónLLORENTE BARROSO, C.; BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A.II Congreso Internacional "Ciudades Creativas"Icono 14 EditorialFacultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid2011
"La pantalla única: la convergencia de TV, Internet y móvil"ComunicaciónBARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A.; LLORENTE BARROSO, C.II Congreso Internacional "Sociedad Digital"Icono 14 EditorialFacultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid2011
"Línea: La ciudad identitaria: identidad e imagen de marca de la ciudad"ModeradorLLORENTE BARROSO, C; y BARTOLOMÉ MUÑOZ DE LUNA, A.II Congreso Internacional "Ciudades Creativas"Icono 14 EditorialFacultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid2011
“Redes sociales, marcas y publicidad”PonenciaLLORENTE BARROSO, C.III Congreso Internacional sobre "Metaversos, Web 3D y Redes Sociales en Mundos Virtuales"Palacio de Congresos de Ibiza. Ibiza2011
“La retórica de la simbología visual corporativa”PonenciaLLORENTE BARROSO, C.Seminario de Investigación del Departamento de Publicidad y Comunicación InstitucionalFacultad Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Universidad CEU San Pablo. Madrid2010
“Retórica y Creatividad Publicitaria. El carácter retórico de la construcción creativa en publicidad”PonenciaLLORENTE BARROSO, C.Seminario de Innovación Didáctica en Narrativa AudiovisualIcono 14 EditorialFacultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid2010
"I Seminario Internacional Complutense. Imágenes y Cultura en los medios de comunicación"Organización TécnicaFrancisco García García (Director del Congreso)I Seminario Internacional Complutense: Imágenes y Cultura en los medios de comunicaciónFacultad de Ciencias de la Información. UCM. Madrid2008
OTROS MÉRITOS O ACLARACIONES QUE SE DESEE HACER CONSTAR

Acreditada para las figuras de CONTRATADO DOCTOR y AYUDANTE DOCTOR por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en septiembre de 2012. Curso académico 2012-2013.

Miembro de la Junta de Gobierno (Secretaria General) de la Asociación Para la Creatividad (ASOCREA).
Fecha: 29/10/2011-actualmente.

Miembro investigador del grupo R14 (vinculado a Icono 14).
Coordinador: Giorgio de Marchis.
Director: Francisco García García.
Fecha: 01/02/2010-actualmente.

Miembro investigador del Centro de Tendencias de Comunicación (CTC) de la Universidad CEU San Pablo, actualmente llamado Centro de Investigación en Tendencias de Comunicación (CEU-CITEC).
Directora: Karen Sanders.
Fecha: 15/09/2010-actualmente.

Miembro investigador del grupo Neurociencia y Comunicación (vinculado a Icono 14).
Coordinadora: María Luisa García Guardia.
Director: Francisco García García.
Fecha: 23/03/2013-actualmente.

Asistencia varios Congresos de carácter nacional o internacional sobre Publicidad y Comunicación:

Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), 2013.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid)
Fecha: 15/10/2013-16/10/2013

VI Congreso Internacional de Innovación y Creatividad.
Facultad de Ciencias de la información. UCM. Madrid.
Fecha: 15/11/2012-16/11/2012.
Horas: 15 horas.

IV Encuentro de Investigadores: Marcas que hablan de España sinergias entre marcas comerciales y marcas territorio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
Fecha: 20/06/2012.

II Congreso Internacional Ciudades Creativas.
Facultad de Ciencias de la información. UCM. Madrid.
Fecha: 26/10/2011-28/10/2011.
Horas: 20 horas.

II Congreso Internacional Sociedad Digital.
Facultad de Ciencias de la información. UCM. Madrid.
Fecha: 24/10/2011-26/10/2011.
Horas: 20 horas.

III Encuentro de Investigadores de Publicidad y Comunicación: Los retos de la comunicación pública en tiempos de crisis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.
Fecha: 27/06/2011.

III Congreso Internacional sobre Metaversos, Web 3D y Redes Sociales en Mundos Virtuales.
Palacio de Congresos de Ibiza. Ibiza.
Fecha: 28/04/2011-29/04/2011.
Horas: 10 horas.

Seminario Innovación Didáctica en Narrativa Audiovisual.
Facultad de Ciencias de la información. UCM. Madrid.
Fecha: 21/10/2011-22/10/2011.
Horas: 20 horas.

II Jornada Técnica de Difusión Científica en Ciencias de la Comunicación.
Facultad de Ciencias de la información. UCM. Madrid.
Fecha: 22/02/2011.
Horas: 10 horas.

I Seminario Internacional Complutense. Imágenes y Cultura en los medios de comunicación.
Facultad de Ciencias de la información. UCM. Madrid.
Fecha: 10/04/2008-11/04/2008.
Horas: 20 horas.

Colaboradora Honorífica del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II (CAVP II) de la Facultad de Ciencias de la información. UCM. Madrid.
Fecha: 01/10/2010-30/09/2010.

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
Fecha: curso académico 2007/2008.
Horas: 250 horas.

Revisora de artículos científicos para las revistas científicas:
Icono 14.
Prisma Social.
Signo y Pensamiento.
Creatividad y Sociedad.
Fecha:
Curso académico 2010/2011.
Curso académico 2011/2012.
Curso académico 2012/2013.
Curso académico 2013/2014.

Realización del curso "Formación de profesores de Universidad" 2011-2012.
Organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Fecha: 01/06/2012-06/07/2012.
Horas: 104 horas.

Estancia de Investigación:
Tipo: Nacional Interuniversitaria.
Clave: Invitado.
Temática de la investigación: Retórica logo-simbólica y publicitaria.
Centro: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Supervisor: Catedrático Francisco García García. Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II (CAP II).
Localidad: Madrid.
País: España.
Año: 2012/2013.
Duración: 47 días.
Fecha: 15/12/2012-31/01/2013.
Curso: 2012/2013

Estancia de Investigación:
Tipo: Nacional Interuniversitaria.
Clave: Invitado.
Temática de la investigación: Retórica logo-simbólica y publicitaria.
Centro: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Supervisor: Catedrático Francisco García García. Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II (CAP II).
Localidad: Madrid.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 66 días.
Fecha: 20/05/2013-31/07/2013.
Curso: 2012/2013.

Tribunales de Tesis Doctorales:

Vocal en la Tesis Doctoral de Francisco José Gil, titulada "La construcción del personaje en el relato cinematográfico: héroes y villanos". Defensa el 06/03/2014. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Vocal en la Tesis Doctoral de Marinella Isabel Franco Martínez, titulada "No todos los mundos soñados son los mismos. Relaciones entre los públicos y los actores de las salas de exposiciones". Defensa el 28/03/2014. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Vocal en la Tesis Doctoral de Hernando Gómez, titulada "El adjetivo visual. De la figura retórica al significado de la imagen fotográfica". Defensa el 03/04/2014. Facultad de Ciencias Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Evaluación del artículo “Diseño de objetos gráficos-interactivos (Design of graphic-interactive objects)” para el volumen 12(1) (enero 2014) de la revista Icono 14.

Promoción a Profesora Adjunta. Curso académico 2013-2014

Reconocimiento de 1 Sexenio de Investigación (2009-2014) por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Curso académico 2014-2015.

Tribunal de Tesis Doctoral:

Vocal titular en la Tesis Doctoral de Fernando Marugán Solís, titulada "La Metáfora Visual Creadora de Tendencias en la Publicidad Exterior Actual". Defensa el 12/05/2015. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Concesión de una Beca para Estancias de Movilidad en el Extranjero “José Castillejo” para Jóvenes Doctores (Curso académico 2014-2015):

Datos del solicitante: María del Carmen Llorente Barroso.
Número de solicitud CAS14/00052
Condiciones de la subvención: Por resolución de la Secretaría de Estado de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, le ha sido concedida una subvención de la Modalidad B, Estancias movilidad en el extranjero “José Castillejo” para jóvenes doctores, de conformidad con lo establecido en la Resolución de convocatoria de 21 de mayo de 2014 (BOE de 2 de junio).
Las condiciones de la subvención concedida son:
- Fecha de resolución: 15/12/2014.
- Organismo de origen: UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU.
- Título del proyecto: “El impacto de la variable covisionado/visionado de un anuncio en el proceso de toma de decisiones de la audiencia vinculado a la eficacia publicitaria”.
- Organismo de destino: University of California, Berkeley.
- País destino: Estados Unidos de América.
- Fecha de inicio: 01/06/2014.
- Fecha de fin: 31/08/2014.
X
X